Cuando el presidente de Puertos del Estado, José Llorca,Puertos del Estado José Llorca llegue hoy a María Pita, el Gobierno local le tendrá encima de la mesa una propuesta de "protocolo de colaboración" para dar una salida a los terrenos portuarios que quedarán desafectados una vez que las empresas trasladen su actividad a la dársena exterior de punta Langosteira.

Ese acuerdo es, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, un punto de partida a partir del que las dos instituciones y también la Autoridad Portuaria puedan trabajar desde un "punto de vista realista" y también "transparente", dejando atrás los convenios de 2004, firmados con Francisco Vázquez en la Alcaldía. En este documento, el Concello propone la creación de un consorcio -presidido por el Ayuntamiento pero con presencia de Fomento, Adif, Autoridad Portuaria, Xunta- para gestionar este espacio liberado. También plantea que la titularidad de los terrenos sea pública, que se tome una decisión integral sobre el litoral, de modo que "no se despiece" en lotes y que la motivación de lo que se vaya a hacer en los muelles y en los terrenos donde se asientan el Finisterre y La Solana no sea especulativo sino la de hacer "más Coruña". Es decir, la de "ganar espacio libre y zonas verdes", así como "mejorar la movilidad ciclista, peatonal, ferroviaria y viaria" y fomentar la "economía del mar".

Esta propuesta de convenio fue enviada ayer a los grupos municipales con representación en María Pita, además de al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como a su homólogo en la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y al de la Diputación, Valentín González Formoso, con el objetivo, según comentó el alcalde, de que todas puedan aportar sus puntos de vista para llegar a un consenso.

Con este escrito, el Gobierno local obvia el anuncio realizado por Llorca y Feijóo hace tan solo dos semanas, de que habían llegado a un acuerdo por el cual La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo seguirían siendo de titularidad pública y propiedad de la Autoridad Portuaria y que el hotel Finisterre saldría a la venta, mediante la subasta que convocó el Puerto y para la que ya existe un compromiso de presentación de una oferta por parte del actual arrendatario del edificio. Ferreiro aseguró ayer que carecía de cualquier documento sobre el que trabajar, y que contaba "solo con una foto" y con las declaraciones realizadas a la prensa. Es por ello por lo que cree que Llorca llegará hoy al Concello -después de que esta reunión se retrasase nueve meses, ya que estaba fijada para febrero- con la "propuesta de Puertos del Estado" y "no con la de la Xunta", esbozada el 10 de octubre.

"Hace algo más de una semana, de manera absolutamente desleal e improvisada, el presidente de la Xunta y el presidente de Puertos del Estado se hicieron una foto en A Coruña y anunciaron un proyecto borroso para paralizar, temporalmente, la venta de una parte de nuestra fachada marítima. Más allá de las incógnitas que ese anuncio dejó sin despejar, sigue siendo una operación que pasa por la subasta de una parte de los terrenos, tanto del hotel Finisterre como del muelle de San Diego. Sigue siendo una propuesta nada realista que pasa por especular, con miles de viviendas, en el mayor de los muelles interiores de la ciudad", definió ayer el alcalde, que aseguró que en este punto del año, cuando se están elaborando los presupuestos, es cuando procede que la Administración tome decisiones sobre el borde litoral.

El Gobierno local avanza que el texto está abierto a ser negociado y que tendrán cabida soluciones consensuadas, como que el Concello pague 1,3 millones de euros por los terrenos de La Solana o que en el muelle de San Diego se levanten viviendas, siempre y cuando su presencia sea "residual" y los usos predominantes sean "productivos y terciarios".

Sobre la realidad de las cuentas de la Autoridad Portuaria y la deuda que arrastra por la construcción del puerto exterior, el convenio propone el "impulso de la conexión ferroviaria" para que Langosteira sea rentable y pueda generar ingresos que le permitan pagar su construcción, pero también abre la puerta a "estudiar todas las posibilidades que tiene la legislación europea" sobre el financiamiento de este tipo de obras. Plantea "una quita de la deuda por parte de su máximo acreedor, que es Puertos del Estado".

Esta propuesta de protocolo, que nace con vocación de sentar las bases para el inicio de una negociación sobre el borde litoral, se resume en ocho puntos: solución integral, liderazgo público, diálogo y cooperación, lealtad institucional, realismo, cero especulación, más Coruña y creación de empleo, según explicó Ferreiro.

El grupo municipal del PP respondió ayer al texto diciendo que, ahora, "no toca hablar" de los terrenos de San Diego, sino que el debate "se debe centrar en Batería y Calvo Sotelo", porque su desafectación es anterior a la de San Diego. Alternativa dos Veciños, que gobierna en Oleiros, se posicionó ayer en contra de la construcción de "4.000 viviendas en San Diego".

La Comisión Aberta en Defensa do Común, que reclama la devolución gratuita de los muelles a la ciudad, ha convocado hoy, a las 09.45 horas, una concentración ante el palacio municipal para mostrar su desacuerdo a "cualquier operación que incluya la privatización de La Solana y el Finisterre". Sobre estas parcelas, el alcalde manifestó su intención de que, una vez finalicen las concesiones, sean de "titularidad pública municipal" con la calificación de "equipamiento deportivo y espacio libre público" e "instalación hotelera", para que sigan prestando el mismo servicio que hasta ahora.