Técnicos de la empresa Geofísica Consultores comprobaron en la jornada de ayer en la calle Nuestra Señora del Rosario si hay restos arqueológicos en la zona. Lo hacen mediante georradar, máquina que funciona con ondas electromagnéticas, que emite una serie de impulsos a través del subsuelo que son capaces de detectar si allí hay materiales con diferentes propiedades a los habituales.

El plan de dinamización de la Ciudad Vieja laborado por el Gobierno local incluye la previsión de que la peatonalización total del barrio se ponga en marcha durante la primera mitad del próximo año. Entre otras cosas, el Concello prevé la reforma del pavimento de la calle Nuestra Señora del Rosario. Antes de redactar el proyecto de las obras, los técnicos deberán comprobar si en el subsuelo hay restos históricos que puedan entorpecer el trabajo de los operarios.

Mientras los técnicos trabajan en la zona, el estacionamiento de vehículos en esta calle está prohibido por el Gobierno local, que también tiene en sus planes reformar el pavimento de la calle Cortaduría, donde se está a la espera de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, así como el de la calle Damas, cuyo proyecto acaba de empezar a redactarse. El siguiente será el de la calle Nuestra Señora del Rosario, cuando los trabajadores de Geofísica Consultores notifiquen si han encontrado restos arqueológicos en el subsuelo o no.

Con la peatonalización de la Ciudad Vieja, el Concello pretende también fomentar la dinamización comercial del barrio. Este cambio supondrá la prohibición de estacionar en sus calles también a los residentes, por lo que la alternativa para los afectados será plazas de aparcamiento en superficie y en los estacionamientos privados del entorno.