La segunda convocatoria municipal de ayudas para proyectos ambientales que fomenten la gestión sostenible de los residuos y la divulgación sobre la conservación de la naturaleza, lanzada por la concejalía de Medio Ambiente y dotada con 40.000 euros, hizo ya pública la relación de las nueve entidades que se verán beneficiadas por las subvenciones, que fueron rechazadas para otras cuatro.

Un taller sobre plantas medicinales y aromáticas es la actividad que realizará la asociación cultural Zalaeta, que recibirá 5.180 euros para llevarla a cabo. Ecodesarrollo Gaia dispondrá por su parte de 2.635 euros para un proyecto sobre minería solidaria de proximidad, mientras que la Liga Reumatolóxica Galega contará con 2.000 euros para sensibilizar sobre la necesidad de no arrojar a la basura los medicamentos.

Los Encontros Naturalistas 2017, promovidos por el Grupo Naturalista Hábitat, serán subvencionados con 2.880 euros y la actividad sobre la economía circular y el respeto de la empresa al medio ambiente, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, con 6.000 euros.

El colectivo Ecos do Sur recibirá 7.775 euros para su proyecto de promoción cultural Agra-Cultura, pese a que la subvención máxima era de 6.000 euros, aunque podía superarse si la calidad de la propuesta era adecuada. La mesa de evaluación consideró este proyecto como el mejor de los presentados, por lo que se autorizó incrementar la ayuda, aunque no en la cuantía total que fue solicitada por la asociación, que era de 9.354 euros, por lo que podrá reformar su propuesta para adaptarla al presupuesto que finalmente dispondrá.

El proyecto de la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, denominado Noso Barrio Conta, recibirá la subvención máxima, 6.000 euros, mientras que la de O Castrillón-Urbanización Soto obtendrá 1.530 euros para su iniciativa Non somos de plástico. La asociación cultural Tres por Cuatro será la última beneficiada por las ayudas, de 6.000 euros en este caso, para realizar un taller de sensibilización ambiental.

Quince entidades comerciales se repartirán además las ayudas de la concejalía de Emprego e Economía Social para la dinamización del comercio de barrio, cuya cuantía total alcanza los 82.754 euros. La Noche Blanca de Zona Comercial Obelisco será subvencionada con 5.000 euros, la actividad de dinamización de la asociación de vecinos y comerciantes Paternidad-Sagrada Familia con 2.502 euros y la fiesta con filloas del colectivo de comerciantes de Castrillón, Eirís y Monelos con 5.000 euros.

La asociación de empresarios de Agrela contará con 3.000 euros para fomentar la compra en el polígono y el área comercial As Conchiñas con 5.000 euros para un taller sobre cocina saludable. Los comerciantes de Os Mallos recibirán 5.000 euros para publicar su periódico y la asociación de vecinos y comerciantes de Monte Alto la misma cantidad para su actividad Gastronadal. Distrito Picasso también dispondrá de esa subvención para un mercadillo navideño, mientras que los comerciantes de Matogrande recibirán 4.500 euros para Aquí cae Papá Noel.

Una actividad de fomento del comercio en el barrio de los comerciantes de A Falperra será subvencionada con 5.000 euros, al igual que el Monsterchef de los comerciantes de Boulevard Elviña. Una feria de cerveza artesana de los comerciantes de la Ciudad Vieja se llevará una ayuda de 4.952 euros, las Gastrotapas del área comercial Riazor contará con 4.800 euros y la promoción del Distrito Oza con 3.000 euros. La mayor ayuda será para la Federación Unión de Comercios Coruñesa, que recibirá 20.000 euros para su actividad Comerciopoly.

La concejalía rechazó la petición de la Federación de Entidades Empresariales del Comercio de la Provincia de La Coruña por no presentar la documentación requerida y la de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fátiga Crónica por no ajustarse a la finalidad de la convocatoria de ayudas.