Una ruta por la periferia de A Coruña para reflexionar sobre el urbanismo en la ciudad y un proyecto para que los vecinos de Monte Alto propongan iniciativas para mejorar el barrio son las dos actividades que, este fin de semana, dan inicio al programa de la Concejalía de Participación Ciudadana Co-lab.

Co urbanismo nos talóns, organizado por el colectivo Ergosfera, es la primera de las tres rutas formuladas para conocer el urbanismo coruñés. Parte de la parada de la línea 6 en la refinería a las 10.30 de la mañana y llega a O Portiño a las 13.25 de la tarde. Con este paseo de seis kilómetros, Ergosfera busca impulsar una comunidad de aprendizaje sobre los territorios habitados de la ciudad que el urbanismo vigente pretende transformar. Además del conocimiento del entorno y de la reflexión, se proporcionarán una serie de nociones básicas de urbanismo para personas no expertas. También servirá para ponerse en contacto con los núcleos afectados por la presión urbanística en el pasado y que pueden estarlo en el futuro. La ruta está abierta al público.

El segundo programa de innovación social comenzará mañana. Oasis Monte Alto tiene por objetivo es mejorar el entorno y las relaciones del barrio a través de los propios talentos y recursos que tiene la zona. Se basa en una experiencia realizada en Brasil, con veinte "jugadores" del barrio que harán de nexo entre la iniciativa y sus vecinos. Habrá una presentación en el Espazo de Iniciativas Xuvenís (Matadero, 68), a las 11.00.