Niños y mayores preparan sus disfraces y vacían sus calabazas para la noche de Samaín, la celebración que, un año más, reunirá en las calles a brujas, demonios y fantasmas para festejar el fin del verano. Pasacalles, cuentacuentos y talleres infantiles, y las fiestas temáticas que desde la semana pasada recorren los distintos centros cívicos, son algunas de las propuestas que la ciudad ofrece este 2017 para disfrutar de la festividad, que contará también en su parte más nocturna con conciertos especiales en salas como Moom 57 y Mardi Gras.

El acto central del festejo tendrá lugar esta tarde. A las 17.30 horas, y desde la plaza de Lugo, partirá la Procesión da Santa Compaña, en la que podrá participar todo el que lo desee y se acerque con su caracterización más terrorífica. Su recorrido finalizará en la plaza de María Pita, donde se organizarán juegos y actuaciones musicales ambientados con la decoración típica de la Noche de Brujas, en una carpa que estará abierta al público familiar desde las 18.30 horas.

Para el mismo público serán las fiestas de Samaín orquestadas en los barrios. Los festejos, que empezaban el pasado miércoles en el Centro Cívico de San Diego, llegarán esta tarde a las 20.00 horas a O Castrillón, que celebrará una fiesta a cargo del grupo Fantasía para los más pequeños en la Plaza de Pablo Iglesias. Allí desembocará el desfile de calabazas de este año, que partirá a las 19.15 horas de la Escuela Infantil Carricanta, para pasar por zonas como José María Hernansáez, Órdenes, Casanova de Eirís y Antonio Noche acompañados por una formación de música popular. El Centro Cívico de Feáns el sábado y el de Mesoiro el domingo serán otras de las paradas en el recorrido de esta festividad, que contará en este último barrio con una cena-baile a la que pondrán música Los Clarinetes desde las 21.00 horas.

El Samaín coruñés también explotará su vertiente más literaria, con la llegada, el 4 de noviembre, de la bruja Magalia, que contará historias a los niños y niñas que se acerquen a la tienda a partir de las 12.00 horas. Abriendo el apetito para esta fecha estará otra sesión de cuentacuentos organizada por la Biblioteca Provincial da Deputación, que desde las seis hasta las ocho de esta tarde ofrecerá la lectura de leyendas de miedo, además de talleres para crear calabazas y castillos.

Dos horas y media más tarde, ya entrada la noche, la fiesta se trasladará de las calles a los locales de la ciudad. Exit será la encargada de poner música a la noche de los muertos en la sala Mardi Gras, en la que el grupo interpretará grandes éxitos de la historia del rock and roll; mientras que Moom 57 apostará, desde las 00.00 horas, por un cóctel integrado por artistas como Smoke, Diego Lamas y el Dj Ino.

Almacenes como el Concept Store también se sumarán a la festividad con su propia fiesta de Halloween, en la que invitan a sus clientes a acudir desde las 17.30 a la 1.00 horas de hoy disfrazados. Una opción diferente recomienda la Asociación Europea de Cementerios Singulares que señala, entre los 179 camposantos de especial relevancia en todo el mundo que componen su lista, el de San Amaro como un espacio que se debe visitar desde el punto de vista cultural.

SAMAÍN EN LA GRAN CORUÑA

Las localidades del área metropolitana de A Coruña también han programado actividades especiales para celebrar el Samaín. Setenta locales de Sada participarán en el juego 'truco o trato' que organiza el Concello. El colegio Alfredo Brañas de A Laracha programa un paseo por el túnel del terror. Y en Betanzos habrá un concierto con motivo de esta celebración del Samaín. Más información.