La lucha por los derechos de la ciudadanía fue la constante de la labor desempeñada por Marcelino Liste Buján a lo largo de su vida, tanto en el periodo franquista como en la incipiente democracia. Su dedicación a esta tarea, siempre al margen de los partidos políticos, le hizo ganar un enorme prestigio social del que ahora el club de opinión Foro Cívico, en su 25 aniversario, quiere dejar constancia asociando su nombre al del premio Xustiza e Liberdade, que reconocerá la actividad de personas que destaquen en favor de ambos conceptos.

Liste, fallecido en 2013 a los 88 años, tuvo más difícil que otros su defensa de los derechos ciudadanos por el hecho de ser sacerdote, ya que la jerarquía eclesiástica no veía con buenos ojos la intensa actividad de un párroco al que muchos tildaban de comunista. Su relación con el movimiento ciudadano se inició en el franquismo a través de la comunidad cristiana de Labañou, de la que posteriormente surgió la asociación de vecinos del barrio, al igual que sucedió en otras zonas de A Coruña.

Al crearse en 1982 la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, Liste fue elegido su primer presidente y ocupó el cargo hasta 1990, por lo que fue uno de los protagonistas de la primera fase del largo mandato municipal de Francisco Vázquez. La oposición de la entidad vecinal a algunos de los principales proyectos del alcalde hizo que a Liste y quienes le apoyaban se les bautizara con el mote despectivo de "los del non".

El presidente de la federación fue multado por el gobernador civil por encabezar una movilización ante el hospital coruñés para reclamar una pasarela sobre la avenida de A Pasaxe, aunque finalmente la sanción le fue retirada. También fue uno de los que se enfrentó al pago de una indemnización de 420.000 euros por haber solicitado la paralización de las obras del Palacio de Congresos de Santa Margarita, ya que Vázquez quiso que los denunciantes pagasen por los perjuicios sufridos por la empresa, aunque el Tribunal Supremo desestimó esa exigencia.

Entre las victorias de Liste figura la batalla urbanística del paseo de los Puentes, en el que la federación denunció alturas y volúmenes excesivos en los edificios y la ausencia de espacio para equipamientos sociales, irregularidades que los tribunales confirmaron. También fue así con las irregularidades del edificio de la ONCE en el Cantón Grande, aunque cuando hubo sentencia, el nuevo plan general ya lo había legalizado.