La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación del Plan General de Ordenación Municipal para incorporar al catálogo de edificios protegidos a 79 construcciones, algunas de ellas de carácter etnográfico, como hórreos, fuentes y cruceros. El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que esta iniciativa "otorgará una mayor igualdad en todos los barrios de la ciudad" en cuanto a la protección arquitectónica, ya que se encuentran repartidos por once zonas del municipio.

Ferreiro destacó que en la ciudad existen muchos bienes arqueológicos que no estaban protegidos de forma adecuada y que la ampliación del catálogo del plan general también permitirá conservar elementos etnográficos en los núcleos tradicionales.

También puso de relieve el regidor que se añadirán al catálogo edificios que forman parte del Camino Inglés a Santiago, además de otros cuya incorporación fue solicitada por los colectivos vecinales y los que son considerados singulares pese a tratarse de construcciones contemporáneas.