El centro urbano -y, en consecuencia, toda la ciudad-atraerá a partir de mañana más tráfico rodado del habitual. Será el primer día, lunes, de la implantación del plan de la Xunta que lleva hasta la calle Entrejardines, en mitad de los jardines de Méndez Núñez, los autobuses metropolitanos, que dejarán de tener la estación de la calle Caballeros como última parada desde sus distintos puntos de origen.

A las 06.10 horas, con la primera salida del bus que finaliza su trayecto en Cambre, arrancará la primera fase del plan, que movilizará doce líneas de tres compañías de transporte, incluida la del aeropuerto de Alvedro, desde cuatro concellos: Oleiros, Sada, Cambre y Culleredo. Un total de 218 expediciones diarias hasta el centro, tal cantidad de desplazamientos que ha suscitado dudas de los vecinos, reservas iniciales del Gobierno local y quejas de la Compañía de Tranvías, que cubre el servicio de transporte urbano. A continuación, una guía con los principales aspectos del proyecto.

EDoce líneas. En esta primera fase Automóviles Sigrás Carral hará entrar por Alfonso Molina (corredor Centro) las líneas 4062 y 4063 con el mismo trayecto desde Lema pasando por Cambre y A Barcala; también opera la línea 4051, la del aeropuerto, que en sentido salida partirá desde Puerta Real y al regreso parará en Entrejardines. La concesionaria Autos Calpita cubre las líneas 167, 168, 169, 170 y 172 que hasta ahora unían la estación de autobuses con San Pedro de Nós, Soñeiro por Oleiros, Lubre, Sada y Soñeiro por Santa Cruz, respectivamente. Eliseo Pita opera las líneas 2346, 2347, 2348 y 2349 entre Sada y la ciudad por distintos recorridos. Los buses de estas dos empresas penetrarán en A Coruña por la avenida de A Pasaxe hasta Entrejardines (corredor Este).

ETres paradas urbanas. Antes de en Entrejardines como última y primera parada del trayecto, los buses de la comarca se detendrán también para dejar o recoger viajeros en otras dos nuevas paradas de la ciudad antes de pasar por la estación de autobuses: la plaza de Ourense y la cuesta de A Palloza.

EA Cambre. A las 06.10 horas partirá el primer bus del día de Entrejardines hacia Cambre, de la empresa Automóviles Sigrás Carral, que pasa por el jardín botánico, el puente de O Burgo y A Barcala, con salidas cada hora hasta las 22.10 de lunes a viernes. El primer bus desde Cambre hasta la ciudad arrancará a las 07.00 y el último, a las 23.00 horas. Los sábados las salidas desde Méndez Núñez serán a las 06.50 con la misma frecuencia hasta las 21.50 y los domingos y festivos, desde las 08.50 hasta la misma hora que los sábados.

EA Culleredo. La única línea que podrán usar viajeros del término municipal de Culleredo es la 167, que termina en San Pedro de Nós (Oleiros) y pasa por Fonteculler y O Burgo, con buses cada quince minutos desde Entrejardines entre las 06.20 y las 20.50 de lunes a viernes; el recorrido inverso, entre las 07.00 y las 21.00 horas, y los fines de semana desde la ciudad, cada media hora de 06.50 a 22.20.

EA Oleiros. En San Pedro de Nós termina la línea 167 y por los núcleos oleirenses de Perillo, O Carballo, Santa Cruz, Arillo, Rialta, Dorneda y Pousada pasan otras cuatro que acaban en Sada y Soñeiro. Las salidas desde A Coruña, desde las 06.15 hasta las 21.50 horas con diferentes frecuencias.

EA Sada. Fin de trayecto de las cuatro líneas de Eliseo Pita que con distintas frecuencias saldrán de Entrejardines entre las 07.20 y las 22.00 en días laborables y pasan por Dexo, Porto y Carnoedo; las salidas desde Sada, entre las 06.30 y las 21.00 horas. Los fines de semana la línea pasará de cubrir catorce a ocho desplazamientos por sentido.

EA Arteixo, más tarde. La primera fase del plan de la Xunta no incluye las líneas con última parada en la plaza de Pontevedra, destino urbano que se incorporará en una etapa posterior para los autobuses procedentes de Arteixo. El Concello ofreció en septiembre a la Xunta la posibilidad de iniciar la implantación por allí, pero Infraestruturas lo rechazó al no disponer aún todos los autobuses de los medios técnicos precisos.

EEvaluación. La comisión de seguimiento del plan autonómico tiene previsto reunirse el 20 de noviembre para analizar cómo haya transcurrido el proceso de implantación del plan de buses metropolitanos en los primeros días. En función de las conclusiones iniciales y según los datos disponibles sobre las incidencias en el tráfico en el centro de la ciudad, entre las administraciones determinarán cómo y cuándo se activará la segunda fase.