El Gobierno local reordenará las líneas de autobuses esta legislatura. Al menos así lo garantizó ayer en el pleno el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, quien, sin embargo, evitó poner fecha concreta a los cambios. La concejal del BNG, Avia Veira, le afeó la lentitud del Ejecutivo municipal a la hora de poner en marcha el proyecto, incluido en el programa electoral de Marea Atlántica. "Desde 2015 no es la primera vez que dice en el pleno que se va a hacer la reorganización. Mientras, los vecinos siguen sufriendo líneas larguísimas que no llegan a sitios fundamentales como el hospital de Oza", denunció la edil nacionalista, quien subrayó que el mapa actual de líneas quedó "obsoleto hace mucho tiempo". Veira, que interpeló al edil sobre este asunto, exigió sin éxito a Grandío que concretase "cuándo" se ejecutarán las modificaciones.

El responsable de movilidad del Gobierno local defendió: "Vamos lentos porque vamos lejos". El concejal afirmó que su departamento está "trabajando" en este proyecto y recordó que se han realizado "pequeñas reformas puntuales" en las líneas. Grandío admitió que el mapa actual de rutas está "enfermo" e informó de que sobre él trabaja la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Esta entidad, con Salvador Rueda al frente, es la autora del plan de movilidad encargado por el PSOE y el BNG hace dos mandatos y a ella le ha encargado el actual Ejecutivo la actualización del documento, con la incorporación de aquellas medidas que considere adecuadas de las contenidas en el plan de movilidad que contrató el PP durante su gobierno. Además, Grandío aseguró que se abrirá un procedimiento de participación ciudadana para realizar la reestructuración basándose en las necesidades de los usuarios.

El concejal avanzó que ya comenzó la elaboración de una encuesta de 4.800 llamadas telefónicas a vecinos de A Coruña y de municipios del área metropolitana que tiene como objetivo conocer "cómo se mueven, por qué utilizan demasiado el vehículo privado y las demandas no cubiertas relacionadas con la movilidad".