Vecinos y sectores implicados tendrán voz en la propuesta municipal para los muelles pero la posibilidad de un referéndum oficial queda en el aire. El alcalde, Xulio Ferreiro, declara que la pretensión de su Gobierno es que "sea la ciudadanía quien decida el futuro del borde litoral" y que esta consulta "puede ser un elemento del proceso". "Lo importante es generar los consensos necesarios", recalcó el regidor, que defendió que la ciudad tiene que ser "protagonista" en la planificación para evitar que la fachada marítima sea reordenada desde "Madrid o Santiago".

Un informe jurídico encargado la primavera pasada concluyó que una consulta popular para los muelles tendría que ser autorizada por el Gobierno de Mariano Rajoy después de que el Pleno municipal de A Coruña le diese luz verde por mayoría absoluta. Con el permiso estatal, la Xunta tendría que convocar el referéndum por decreto, lo que abriría un periodo de 36 días para la celebración de la votación popular. La edil del BNG, Avia Veira, manifestó en el Pleno celebrado el lunes Plenoque, dado el anuncio de la Xunta y Puertos del Estado excluyendo al Ayuntamiento, ha llegado el momento de iniciar los trámites para el referéndum.

Cuestionado por esta posibilidad en una entrevista en Onda Cero, el alcalde afirmó que es una de las opciones dentro del proceso para definir la propuesta municipal para la fachada, una "solución integral" para todos los muelles, incluido San Diego, cuyo diseño quieren aplazar hasta 2022 la Xunta y Puertos del Estado, que prevén su venta para generar ingresos que sufraguen punta Langosteira.

A mediados del próximo año tendría que estar lista la propuesta municipal de usos para el borde litoral de A Coruña. Este servicio fue adjudicado el pasado septiembre a una UTE formada por el estudio urbanístico catalán Jornet-Llop-Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete Andreu, por 66.671 euros. Tras un trabajo de análisis previo, incluyendo las experiencias de otras ciudades y un informe sobre posibles usos productivos, en una segunda fase los redactores deberán desarrollar un "foro ciudadano" que "garantice la participación de todos los agentes implicados y afectados por la transformación" y "relevantes a nivel local, metropolitano, autonómico, estatal e internacional que se hayan detectado como claves en la primera fase de estudio e investigación".

Este foro ha de celebrarse, según las previsiones, la próxima primavera. Tendrán que estar presentes, continúa el pliego, especialistas, investigadores, empresas del Puerto, empresas vinculadas, los vecinos, funcionarios, entidades de la ciudad y colegios, entre otros. De este foro deberá salir la propuesta municipal para la fachada.