El arte de Arcimboldo, 400 años después

El americano Thomas DaCosta da hoy una conferencia en la Barrié con la que busca despertar el interés del público general por el artista

09.11.2017 | 01:05
El estadounidense Thomas DaCosta, en la Fundación Barrié.

Las obras de Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano del siglo XVI, son conocidas por su ambigüedad e ingenio. Solía pintar cabezas a partir de flores, frutas y animales, elementos que colocaba de una manera determinada para crear a su vez otra pieza. Eso llamó la atención del estadounidense Thomas DaCosta, profesor de arte en la Universidad de Priceton, que hoy (20.00 horas) da una conferencia en la Fundación Barrié sobre la metamorfosis de la naturaleza a partir de las obras del artista. Una charla que forma parte del ciclo La era de los genios. "Espero que el público general se interese por Arcimboldo y los que ya lo conozcan, que profundicen. Las personas tienen que ser curiosas", expone el americano, que contribuye a "hacer crecer los conocimientos del pasado del arte".

DaCosta considera que es un buen momento para analizar a este artista, ya que algunas de sus obras se exponen este otoño en Bilbao. En la conferencia de hoy, hablará sobre "las cabezas compuestas, sus orígenes y la interpretación de su éxito". También tendrá un hueco para "los chistes serios", ya que se puede encontrar "entretenimiento" en las pinturas de Arcimboldo.

El profesor estadounidense define al pintor italiano como "un genio". "Así lo consideraban sus contemporáneos. Además, también usó su ingenio para crear sus obras. Combinar cosas no fue su invención, pero sí decir algo con eso", explica.

Giuseppe Arcimboldo fue redescubierto en su día por artistas como Salvador Dalí o Picasso, pero DaCosta se empeña en continuar destapando secretos de su obra. Hoy lo hará en la Fundación Barrié. "Es un pintor sobrenatural", resume.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine