Unas jornadas en el paraninfo reflexionarán sobre la memoria histórica y la democracia

La iniciativa, que incluye una ruta histórica por el entorno de la Torre de Hércules, es gratuita

09.11.2017 | 01:05
Presentación en el Ayuntamiento de ´Memoria e Democracia´.

El Concello crea las jornadas Memoria e Democracia con el objetivo de hacer reflexionar sobre la relación entre estos dos elementos. Los próximos días 16 y 17 de noviembre el paraninfo de la Universidade da Coruña, entidad que también colabora con la idea junto a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, acogerá diversas charlas acerca de la memoria histórica.

En la primera jornada, se analizarán cuestiones como la represión económica o el franquismo, centrándose en la experiencia de la ciudad. El viernes se organizará una mesa redonda para hablar sobre el pazo de Meirás, moderada por el periodista Xosé Manuel Pereiro. Como punto y final de la segunda jornada, a las 18.00 horas se debatirá sobre el papel de las oficinas municipales de atención a las víctimas del franquismo.

El sábado 18 de noviembre concluye esta iniciativa con una ruta histórica por el entorno de la Torre de Hércules, que terminará con actuaciones en la antigua cárcel provincial.

Las inscripciones son gratuitas pero para participar es necesario solicitarlo a través del correo crmhacoruna@gmail.com. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo martes 14 de febrero.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó que el objetivo es "acercar una reflexión necesaria sobre la relación entre la memoria histórica y la democracia", siempre haciendo referencia a "temas de actualidad". Además, con estas jornadas abiertas a todo el público, el Concello pretende que se de importancia al vínculo que existe entre "historia, política y represión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá hoy a las 11.30 a los lectores

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine