Lacón, talleres y grelos

El Consorcio de Turismo saca a concurso por 28.000 euros la organización de las jornadas Lacónicas, que se celebrarán del 5 al 18 de febrero

10.11.2017 | 01:57

El Consorcio de Turismo ha sacado a concurso la puesta en marcha de la tercera edición de las jornadas gastronómicas Lacónicas, que se celebrarán durante el Carnaval del próximo año, entre el 5 y el 18 de febrero. El proceso de contratación es negociado sin publicidad y tiene un presupuesto máximo de 28.000 euros, según consta en las bases publicadas por la entidad presidida por el concejal de Economía Social e Emprego, Alberto Lema.

Los candidatos tendrán que buscar a un máximo de treinta locales de hostelería para que participen con un menú tradicional de cocido, es decir, con un primero de sopa o similar, una laconada, un postre típico de la época, como las filloas y las orejas, bebida y café y sus precios tendrán que estar comprendidos entre los quince y los treinta euros por persona. Todos los menús deberán ser elaborados principalmente con productos gallegos y con un "nivel adecuado de calidad", según consta en las bases del Consorcio de Turismo, así como el vino que se ofrezca con el menú, que también debe ser de una bodega gallega.

Los organizadores tendrán que programar una exhibición de cocina en un mercado municipal, así como dos talleres gastronómicos infantiles basados en productos típicos del Carnaval, donde los niños sean los protagonistas y donde puedan participar en la elaboración de recetas.

Los candidatos a hacerse cargo de la puesta en marcha de estas jornadas tendrán que presentar sus propuestas antes del 16 de noviembre a las 13.00 horas y tendrán que incluir, entre otras obligaciones, una oficina técnica para atender a los participantes, así como una acción de un cliente misterioso, que testará el servicio y la calidad del producto que se ofrezca en los locales participantes, para comprobar si se cumplen los requisitos del certamen. En 2016, participaron treinta restaurantes, que sirvieron, en total, más de 5.000 raciones. Para entonces, los locales podían servir un menú tradicional -categoría que se mantiene- o un plato creativo, esta opción solo fue elegida por cinco de los treinta negocios participantes.

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