El Gobierno local presentará enmiendas al presupuesto autonómico para solicitarle que suba la inversión en la ciudad, ya que, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, A Coruña recibirá 24,3 euros por habitante, una tercera parte de lo que la Xunta reserva para los vecinos de Ourense y menos de la décima parte de la inyección monetaria que hay consignada en este borrador de presupuestos para Vigo. Incide en que la media de inversión de las siete ciudades gallegas será de 142,2 euros por habitante, una cifra muy superior a la que recibirá A Coruña, que está a la cola de los receptores de fondos autonómicos, junto con Ferrol.

El Gobierno local propone que, en las partidas de inversión para 2018 en la ciudad, haya una para financiar "un proyecto de rehabilitación de vivienda y de regeneración comercial" de la Ciudad Vieja -aprovechando que el Concello prevé peatonalizar la zona durante este ejercicio-, así como "un millón de euros" para habilitar en la parte no reformada del centro cívico de la Ciudad Vieja un albergue juvenil o de peregrinos, en la zona que no está reformada del inmueble.

El alcalde explicó ayer que el documento con las enmiendas será debatido en la próxima junta de portavoces, que se celebrará la semana que viene, con el objetivo de que las demás fuerzas políticas se sumen a las demandas propuestas por Marea Atlántica para incrementar la inversión de la Xunta en la ciudad en 2018 y salvar las distancias con las demás grandes ciudades gallegas.

En este documento hay lugar también para las actuaciones en centros escolares, para esta partida, el alcalde propuso ayer un incremento de un millón de euros en las obras de Labaca, Ramón de la Sagra, Curros Enríquez, Manuel Murguía y Zalaeta y también que se ejecuten mejoras en centros escolares públicos por valor de 2,8 millones de euros, más allá de los patios cubiertos. Sobre la inversión de 1,1 millones de euros previstos para la construcción del colegio de Novo Mesoiro, el Gobierno local propone que suba 200.000 euros para que el edificio pueda tener su propio servicio de comedor, tal y como solicita la comunidad educativa. El grueso de la inversión en este inmueble está previsto para el ejercicio de 2019, con más de tres millones reservados.

El alcalde pretende también que se solvente la ausencia de una partida específica para la construcción del centro de salud en la zona del mercado de Santa Lucía y también con la nueva residencia de mayores. Ambos proyectos fueron anunciados por el Ejecutivo autonómico, pero carecen de una entrada en el borrador de los presupuestos. En los dos casos, el Concello tiene que ceder el terreno para que la Xunta pueda construir los equipamientos; sobre el centro de salud, Ferreiro aclaró que había puesto a disposición de la Consellería de Sanidade tanto el mercado de Santa Lucía como una parcela en el paseo de los Puentes, pero que todavía no se había producido ningún avance por parte del Ejecutivo autonómico. Sobre la residencia de la tercera edad, aseguró que nadie se había puesto en contacto con el Concello para hablar sobre este proyecto que, según el anuncio autonómico, tendría que estar acabado antes de 2020. "Si existe, este proyecto debe contar con un calendario definitivo de inversión", remarcó ayer el alcalde. Dentro de este apartado dedicado a la sanidad, el Gobierno local también solicita que se recupere el servicio de ginecología en el Centro de Orientación Familiar (COF), que Novo Mesoiro tenga matrona y pediatra, que se ejecuten mejoras en la accesibilidad del centro de Adormideras y más personal para Os Rosales y O Castrillón, por el incremento de su demanda.

Para Servicios Sociales, el Gobierno local -que pretende contar con el apoyo de los demás grupos que forman parte de la Corporación Municipal en sus propuestas- pide un incremento de un tercio del presupuesto, de modo que el Plan Concertado de Servizos Sociais, en lugar de estar dotado con 3,1 millones de euros, cuente con 4,1 millones. Con cargo a esta partida se contrata personal, entre otras labores, para la ayuda a la dependencia.

El recinto ferial, para el que se esperan pérdidas también durante este año -nunca dio beneficios, desde su inauguración en 2008- precisa, según explicó ayer Ferreiro, una inversión autonómica de unos 200.000 euros para afrontar las obras de mantenimiento que demanda ya el inmueble.

En esta propuesta de modificación de las cuentas, el Concello aboga por incluir una partida para ejecutar el sellado del vertedero de Nostián de forma subsidiaria -ya que Albada incumplió el plazo para realizar esta obra- y es la Xunta la autoridad competente en las instalaciones. El Gobierno local pone encima de la mesa también la necesidad de invertir 1,7 millones de euros en la depuradora de Bens, de los que 500.000 euros se emplearían para optimizar su labor, con el cierre de las entradas de agua salada y 1,2 millones para instalar un transformador eléctrico supletorio que se pueda emplear en caso de avería. En las enmiendas hay también lugar para la cultura, y es que el Concello considera "insuficiente" la aportación de la Xunta para el Consorcio para la Promoción de la Música, que es de 2,5 millones de euros, mientras que las arcas municipales, en 2017, sumaron a esta causa 3,3 millones de euros. Para el ofimático, propone más inversión que los 2,5 millones consignados y que se "acelere" la construcción de la pasarela peatonal que unirá A Grela con Marineda City.