La juez que esta semana ejerce las funciones de guardia decretó ayer el ingreso en prisión provisional del coruñés de 54 años acusado de matar a su primo, de 50 años, el viernes de madrugada en la calle Antonio Pedreira Ríos, en Os Mariñeiros. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, que es la que esta semana ejerce las funciones de guardia, le tomó ayer por la mañana declaración al sospechoso, que fue arrestado por la Policía Local en unas galerías de la ronda de Outeiro minutos después de que presuntamente acuchillara a su familiar en plena calle tras discutir con él por asuntos relacionados con dinero, según fuentes policiales.

El imputado, de iniciales A.C.L., insistió durante el interrogatorio en sede judicial en que el día de los hechos se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas porque había salido durante toda la noche, tal y como ya había relatado el viernes a los agentes de la Policía Local y Nacional. Tras su arresto fue trasladado a la Casa del Mar, donde le realizaron unos análisis que determinarán si había consumido sustancias estupefacientes o alcohol. Si el presunto homicida demuestra que tenía alteradas sus facultades volitivas e intelectivas, el tribunal que lo enjuicie lo tendrá en cuenta como atenuante de la pena en caso de que sea condenado.

La instructora decretó su ingreso en prisión provisional como presunto autor de un delito de homicidio, castigado en el Código Penal con entre 10 y 15 años de cárcel. Los vecinos que salieron a sus ventanas alarmados por los gritos testificaron que escucharon una fuerte discusión entre el detenido y la víctima, quien se dedicaba a la compraventa de pescado, por lo que fuentes de la investigación sospechan que se dirigía a la lonja. El hombre, de iniciales E.A.L., fue acuchillado sobre las 05.40 horas al lado de su furgoneta, que estaba estacionada en la calle Antonio Pedreira Ríos, cerca del colegio Raquel Camacho. El hecho de que hubiese una discusión previa es la causa de que la investigación se siga por homicidio y no por asesinato. Para este tipo delictivo se requiere premeditación y alevosía, es decir, que la víctima carezca de posibilidad de defensa.

En el momento de su detención, el sospechoso, que fue localizado agazapado tras una columna del pasadizo de la ronda de Outeiro, manifestó a los agentes de la Policía Local que no había hecho "nada" y alegó que se había caído mientras corría para hacer "deporte" para tratar de justificar un corte en la cara por el que sangraba abundantemente. Aunque en principio negó ser el autor de la muerte de su primo, hay testigos que lo sitúan en el lugar de los hechos. Los agentes, además, localizaron el arma con la que presuntamente agredió a la víctima en un contenedor de la zona, así como una prenda de ropa reflectante, que es la que sostienen los testigos que vestía el homicida. El detenido portaba dentro del pantalón una funda para un cuchillo.

La policía científica de la Policía Nacional recogió muestras en el lugar donde sucedieron los hechos y tanto el arma blanca como la prenda de ropa reflectante serán analizadas en búsqueda de ADN del agresor y la víctima. La instrucción de caso continúa abierta a la espera de practicar pruebas, tanto documentales como testificales. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña decretó ayer el ingreso en prisión del sospechoso de homicidio debido a la gravedad del delito por el que está siendo investigado.