Solo dos zonas le plantan cara a la caída de los precios del mercado inmobiliario en la ciudad durante el tercer trimestre del año, el conjunto de Monte Alto, Zalaeta y As Atochas y Adormideras y, a su lado, también, la Ciudad Vieja y el centro, según los datos aportados por el portal precioviviendas.com, que cuenta con un certificado de fiabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. En esta web, consta que el precio medio de las viviendas ha descendido durante este trimestre un 0,75%, tomando como referencia los valores de enero a marzo de este ejercicio.

Monte Alto, con Adormideras, As Atochas y Zalaeta suma un incremento de los precios de un 0,55% con respecto a los primeros tres meses del año y la Ciudad Vieja y el centro, incorporan una subida de un 0,21% a su precio de principios de 2017. Las zonas que han sufrido una caída peor de los precios de sus inmuebles son: Ciudad Jardín, con una rebaja del 4,21%, y Elviña y A Zapateira, con un descenso del 2,66% en tan solo seis meses -los que pasaron desde marzo hasta septiembre-.

Resistiéndose a bajar de precio están los inmuebles de la zona de A Falperra y Santa Lucía, que casi se mantienen como en el primer trimestre del año, con una rebaja del 0,15%.

La subida del precio de la vivienda en estos barrios se corresponde también con las valoraciones que hace la Xunta periódicamente -la última, en mayo de 2017- de las propiedades inmobiliarias para calcular cuánto se debe pagar por impuestos como el de sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales.

La parcela con un precio más elevado de la ciudad, según este listado realizado por la Xunta, es la del hotel Meliá, después están el Cantón Grande, Matadero y el Cantón Pequeño, todas ubicadas en estas dos zonas que se han resistido a que sus precios caigan durante el tercer trimestre de este ejercicio.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Fomento -que analizan la realidad del mercado inmobiliario en 2016-, el precio medio de la vivienda se incrementó en ese ejercicio tras dos años de caídas consecutivas. El precio medio por metro cuadrado, según este estudio, era entonces de 1.594 euros, un poco superior a los 1.552 euros, de 2.015, pero todavía muy lejos de los 2.214 euros que alcanzó el metro cuadrado en 2008 en la ciudad, en el que fue el primer año de la crisis económica. Según los precios aportados por el Ministerio de Fomento, también en 2016, A Coruña se mantuvo como la ciudad gallega en la que es más caro comprar una vivienda. Es una posición que alcanzó en 2013, cuando adelantó a Vigo en la lista y que había ocupado durante solo un ejercicio en 2011. Antes de la crisis, Vigo tenía un precio medio de vivienda de 2.380 euros por metro cuadrado, una cifra que fue cayendo con el paso de los años, tanto, que en 2013, era de 1.077 euros, el mismo precio medio que registró en ese ejercicio la ciudad de Pontevedra.

En el portal precioviviendas.com, también se recogen datos sobre el porcentaje de viviendas que hay en el parque inmobiliario atendiendo a su precio. El 3,68% ronda el medio millón de euros y los dos millones. En el mapa, destaca su presencia en la zona de La Marina, A Zapateira y la plaza de Lugo. Las casas en la franja de precios siguiente, entre 302.830 euros y los 423.480 euros, ascienden al 7,72%, y en el mapa de la ciudad están situadas, sobre todo, al principio de Monte Alto, en el centro y el Ensanche y las de entre 250.000 y 300.000 euros, representan el 9,89%. Casi el 50% de las viviendas de la ciudad -no de las que están a la venta, sino de todas- tienen unos precios que oscilan entre los 215.000 euros y los 170.600.

El porcentaje se hace mucho menor según los precios van cayendo, de menos de 112.000 euros hay un 11,17% de viviendas, mientras que las que no superan los 133.000 representan un 9,67% del total, casi el mismo porcentaje de las viviendas con precios entre los 130.000 y los 150.000 euros.