El Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), integrado en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), inicia una nueva etapa con un cambio de directiva, que encabeza el presidente Juan Mateos Vega. Su objetivo es "mantener los buenos números" que la asociación ha conseguido desde su creación hace siete años.

El relevo de la dirección llega tras varios "conflictos" con el Banco de Alimentos de Santiago, que no pertenece a Fesbal. El cambio se aceptó el pasado mes de mayo, y desde entonces se ha trabajado para "ayudar a los más desfavorecidos", según explica Mateos. "Somos una asociación formada por voluntarios así que sin ellos esto sería imposible", añade.

Según datos de Fesbal, el Banco de Alimentos Rías Altas entregó el año pasado 3.825.000 kilos de alimentos a 173 organizaciones, encargadas de repartir los productos entre 18.325 personas de la provincia. En esta iniciativa participan organizaciones como Cáritas, la Cocina Económica o Centro Renace. La sede se encuentra en A Coruña, donde también hay un almacén de alimentos igual que en Santiago de Compostela y Ferrol. "Hay un funcionamiento conjunto entre las tres ciudades para facilitar el reparto a las entidades beneficiarias", manifiesta el presidente de Balrial.

Para los días 1 y 2 de diciembre se está organizando la Gran Recogida en varios supermercados de la ciudad. Una iniciativa que busca voluntarios, que pueden participar enviando un correo electrónico a opkilo@balrial.org.opkilo@balrial.org En esta campaña de recogida, se estima que habrá "doce voluntarios por establecimiento". La asociación pretende reunir alimentos para los más necesitados pero también "luchar contra el despilfarro". Así lo manifiesta el tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez, quien considera que es importante "concienciar a las nuevas generaciones" para evitar tirar alimentos que otros pueden necesitar. "Esta es una provincia muy solidaria", agrega. El vicepresidente de Fesbal, Juan Vicente Peral, asegura que esa "colaboración desinteresada de voluntarios y donantes es necesaria". "Para que con dedicación y con las aportaciones en alimentos nos ayuden a rellenar nuestros almacenes", declara.

Además, este domingo 19 de noviembre se celebrará una carrera solidaria de cinco kilómetros en el Polígono de A Grela en la que el dinero de las inscripciones -cada una tiene un precio de cinco euros- irá destinado al Banco de Alimentos Rías Altas. El formulario para conseguir el dorsal puede completarse en deporticket.com hasta un día antes de la prueba, el sábado. Se puede correr, andar e incluso hay espacio para aquellos que quieran participar con su perro. La carrera comenzará a las 11 de la mañana en las instalaciones de la fábrica de Estrella Galicia.