Si llevas puesto un pantalón vaquero, es más que probable que la cremallera lleve las iniciales YKK. Detrás de este discreto logo se esconde el mayor fabricante del mundo de cremalleras, presente en más de 70 países y elegido por su calidad para los trajes espaciales y también para marcas como Zara o H&M. La multinacional YKK, iniciales de Tadao Yoshida Sociedad Limitada, es una marca japonesa fundada en 1934 que hasta ahora en España solo tenía oficinas y fábrica en Cataluña y que ha decidido que también debe estar presente en A Coruña debido a la ubicación de la sede central de Inditex pero también atraída por el crecimiento de otras destacadas marcas gallegas como Bimba y Lola, además del surgimiento de otras pequeñas firmas, y en general también por el "ambiente" de interés por la moda que se vive en la ciudad herculina.

La esquina entre las calles Santiago y Tabernas en la ciudad vieja ha sido la elegida por YKK para su desembarco en Galicia, atraída por la pujanza del sector textil gallego. En este bajo ahora en reformas abrirá en menos de dos meses un moderno local que aunará tienda, showroom y cafetería. Y estará a veinte pasos de la vivienda de Amancio Ortega, el dueño del imperio Zara que compra básicamente cremalleras y otros cierres de esta marca, por su calidad.

"Sabemos que Amancio Ortega vive en esa calle pero no escogimos el local por eso, buscábamos que estuviese en el centro, por la zona de la Marina. Además de un showroom en el local habrá un comercial y una diseñadora coruñesa que ya contratamos, y estamos buscando dos asistentes, coruñeses también. El local será tambiéncafetería, queremos que entre todo el mundo", explicó el director financiero y de Recursos Humanos de YKK en España, Carles Torné.

"Queríamos estar en A Coruña dado el ambiente que hay ahí, el interés por la moda, y porque evidentemente queremos estar cerca de Inditex, al que vemos más como un partner que como un cliente. Estamos interesados en el concepto moda en Galicia, también por empresas que están creciendo como Bimba y Lola. En ese sentido queríamos acercarnos a nuestros clientes. Son empresas ya globales e YKK es global, con más de cien delegaciones en el mundo y más de ochenta fábricas", añade Carles Torné, que por ahora no desvela el nombre de la diseñadora coruñesa que tendrá como objetivos, entre otros, explicar el producto que vende la multinacional. "Su función será estar en contacto con los diseñadores de Inditex, entre otros, ver lo que necesitan, hacer productos a medida también", destaca el director financiero.

Al calor de Inditex el interés por la moda, en una ciudad como A Coruña que siempre ha vestido muy bien, no ha dejado de crecer en todos estos años. Las diseñadoras del imperio textil son las primeras en vestirse con las tendencias más vanguardistas y llaman la atención por la calle. Muchas de ellas, tras varios años en la sede de Arteixo, optaron por crear sus propias empresas textiles. Pero en A Coruña también existen muchos pequeños emprendedores, algunos asentados y en pasarelas internacionales y otros más nuevos. Aquí está Masscob pero también en la ciudad tiene su sede Castor Polux de ropa de mujer o la espectacular Knitbrary de punto artesanal en el Orzán o la firma de tejidos naturales Poe&You de Leticia Garnelo.

En la comunidad gallega, iniciativas empresariales alrededor de la moda también viven un boom en cantidad, calidad y originalidad, como es el caso de los complementos de Ana Miguéns o los zuecos de Elena Ferro. Todos estos jóvenes se unen a marcas ya asentadas como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Do Rego&Novoa o Florentino.