El alcalde, Xulio Ferreiro, firma un bando municipal que el Concello publicará hoy en el que hace un llamamiento a los vecinos, las instituciones públicas y privadas y las empresas con sede en el municipio para que eviten "el gasto innecesario de agua" ante la sequía prolongada que sufre Galicia y el descenso de la capacidad de almacenamiento del embalse de Cecebre que abastece a A Coruña y su comarca. Los ayuntamientos del área metropolitana publicarán también este bando.

El comunicado recoge cinco medidas preventivas inmediatas que los concellos han acordado adoptar a partir de hoy mismo para racionalizar el gasto de agua ante la escasez de lluvias desde hace meses y evitar que se pueda llegar a un "escenario difícil de cara al suministro para todas las necesidades de la población".

La restricción del consumo público en fuentes ornamentales, la eliminación de baldeos para limpiar calles, la reducción de riegos públicos y privados en jardines, el control de consumos en edificios e instalaciones municipales y el control de las pérdidas en la red de abastecimiento para detectarlas o minimizarlas son las cinco medidas que tomarán hoy los ayuntamientos. Con ellas pretenden que sus vecinos tengan conciencia de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y reduzcan usos prescindibles. Por ello, Ferreiro, "como alcalde", solicita la colaboración de los vecinos, las empresas y las instituciones coruñesas.

Estas limitaciones son las primeras que aconsejan los concellos desde hace una década. Hoy las reservas de agua en Cecebre están al 37% de la capacidad del depósito, mientras que en diciembre de 2007 estaban al 28%, un mínimo histórico que provocó una situación de emergencia. Ahora en estado de alerta, como reconocía a este periódico a principios de este mes el director de Emalcsa, Jaime Castiñeira, toca tomar precauciones.

"Confiamos en regresar a la normalidad lo antes posible si el régimen de lluvias del resto del otoño y del invierno recuperan niveles aceptables, pero tenemos que estar en disposición de afrontar la prolongación de este estado excepcional de las cosas. Necesitamos la ayuda de nuestros vecinos para conseguir un consumo responsable que ayude a mantener las reservas el máximo tiempo posible si llegásemos a la peor situación que pudiésemos imaginar", explica Ferreiro en el bando municipal por el que a partir de hoy se aplican las medidas restrictivas en el uso del agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un clima seco durante esta semana y sin ninguna precipitación en Galicia. Las probabilidades de que llueva aumentarían a partir del próximo lunes, más elevadas desde el miércoles. La comunidad acumula déficit de lluvias desde el verano de 2016, lo que progresivamente ha hecho descender el almacenamiento de agua en el embalse que abastece a la ciudad y a la comarca coruñesa.