El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado hoy que la ciudad estrenará a principios de año una oficina de atención a las víctimas del franquismo y compartirá con la Universidad de A Coruña (UDC) una cátedra de la Memoria.

El paraninfo de la UDC acoge desde hoy las Jornadas Memoria y Democracia, que cuentan con la participación de expertos en la materia de los ayuntamientos de Barcelona, Cádiz y Tarragona, además de los coruñeses.

Ferreiro ha explicado que en A Coruña todavía hay una amplia labor pendiente en materia de reconciliación con la reciente historia de la Guerra Civil y la posterior dictadura, que empieza con "trabajo en red" junto con la asociación Red de Ciudades por la Memoria.

"Estos dos últimos años fuimos avanzando en la recuperación de la memoria histórica, no solo en el cambio del callejero sino también en la construcción de esa Comisión por la Memoria y también en la participación en esa mesa del Pazo de Meirás. A Coruña tiene una experiencia que poner encima de la mesa y que compartir con otras ciudades", ha continuado.

Ha aprovechado las jornadas para anunciar la puesta en marcha para principios de 2018 de "la Oficina de Atención a las Víctimas, una oficina de la memoria que tendrá este carácter de asistir a aquellas personas que todavía por familiares desaparecidos o por no haber sido compensadas suficientemente, necesiten ayudas de los poderes públicos".

La ciudad avanzará también en materia "de investigación y de recuperación de la memoria", en colaboración con la UDC, con la que compartirá una cátedra de la Memoria.

En la inauguración ha participado también la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, que ha destacado la importancia de una memoria que debe servir para iluminar las sombras del pasado.

"Lo que hay que aportar es democracia, verdadera democracia, porque realmente una democracia de calidad es una democracia que tenga memoria, que tenga memoria histórica, que sepa pasar es página de forma definitiva del franquismo, que eso es justamente lo que no está hecho", ha declarado.

Ha considerado que "la transición está bien claro que lo único que hizo fue intentar ocultar, poner losas de invisibilidad respecto a cantidad de procedimientos, de impunidad, de víctimas, de personas que tenían muchísimas heridas".

"Lo que se hizo durante este tiempo fue precisamente no dar respuesta a esa gente, no intentar que esa gente tuviese reconocida toda su dignidad y su trabajo", ha añadido.

Ahora llega "un momento histórico, un momento fundamental para pasar página definitiva a ese franquismo, a esa cada vez más terrible situación en que la extrema derecha se ve reafirmada y ve reafirmados sus discursos".

"Es un momento para que, por fin, corra el aire y tengamos esa democracia de calidad que todo el mundo esperamos, esa democracia donde la memoria sirva para construir un futuro distinto, un futuro más justo", ha abundado.

El presidente de la asociación Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Fernando Souto, ha abogado por "profundizar en democracia con vistas al futuro pero sin olvidar el pasado" y por "hacer cumplir la ley y recuperar la memoria de las víctimas".

"España incumple los derechos internacionales de reparación a víctimas y la Ley de Justicia Universal. Además de incumplirlas, no las reconoce", ha concluido.