El Servizo Galego de Saúde (Sergas) saca a licitación por 1,64 millones de euros la reforma y ampliación del Área de Urgencias del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera con un plazo de ejecución previsto de diez meses, según recoge una resolución de la Dirección Xeral de Recursos Económicos de la Consellería de Sanidade publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. Los trabajos se realizarán en dos fases en una superficie de actuación en el interior del recinto de 1.047 metros cuadrados.

La intervención afecta a la planta semisótano del Materno Infantil, donde se ubica el Área de Urgencias, en la que habrá una nueva compartimentación del espacio, se distribuirán instalaciones y servicios, se acabarán paramentos y se reemplazará la marquesina de acceso actual por otra sin pilares. Al tratarse de una actuación parcial no se producirán alteraciones en las fachadas, los volúmenes, el sistema estructural ni en los usos sanitarios del edificio, según refleja la memoria del proyecto básico y de ejecución adjudicado a Estudios de Arquitectos Consultores SN. La única intervención sobre la fachada será la de la nueva marquesina de acceso.

Las obras se ejecutarán en dos fases ante la imposibilidad de interrumpir la actividad en la unidad de Urgencias, primero en las áreas vacías y a continuación en las zonas en uso, con división de trabajos a su vez para garantizar el correcto funcionamiento del hospital.

En la primera etapa las actuaciones afectarán a la zona de observación de adultos, las consultas de Urgencias y la sala de espera también de adultos, además de los nuevos aseos adaptados y la reforma de la zona de admisión de urgencias, celadores y triaje. Este espacio estaba antes ocupado por el servicio de Oftalmología, que fue trasladado al Hospital Abente y Lago. También se instalará el nuevo climatizador de aporte de aire exterior.

La segunda fase comprende la reforma de las urgencias pediátricas, donde se ubicará la sala de observación de Pediatría, las salas de exploración y control, la zona de triaje y las salas de sutura y yesos, las salas de consultas y la sala de espera de las propias Urgencias y el acceso principal al área.

Las obras, que se realizarán en una superficie construida total de 1.319 metros cuadrados y una útil de 1.047, responden para la Xunta a un doble objetivo: "Separar las urgencias de adultos de las de los niños y ampliar toda la capacidad instalada en el hospital". "Las instalaciones colmarán sobradamente las ansiadas expectativas de los usuarios y profesionales, ya que permitirán abordar las patologías urgentes de forma global y multidisciplinar", resalta Sanidade.