La Universidade da Coruña (UDC) y el grupo Telecon instituyeron ayer la cátedra Handytronic sobre bioinformática para Ciencias de la Salud, adscrita a la Facultad de Informática, que colaborará en la docencia y promoción de la investigación, transferencia de conocimiento y empleabilidad de estudiantes.

La institución académica y el grupo empresarial informaron ayer de la firma del convenio, suscrito por el rector de la UDC, Julio Abalde, y el director general de Telecon, Jacobo Penide. Los objetivos de la iniciativa son la colaboración en la docencia en la Facultad de Informática de la UDC y, de manera especial, en el Máster de Bioinformática para Ciencias de la Salud; el desarrollo de actividades que permitan crear espacios de debate y difusión de la actividad docente, y la promoción de iniciativas para incorporar estudiantes al ámbito laboral.

Dentro del acuerdo está prevista la formación para la creación de empresas de base tecnológica o para la explotación de resultados de investigación. Esta cátedra supone "el apoyo decidido a la especialización en el mundo digital, sobre todo el aplicado a las Ciencias de la Salud, sector que tendrá un amplio desarrollo en el futuro", según destacó ayer el rector.

El director general de Telecon consideró la iniciativa como un "importante paso adelante" hacia el desarrollo de inteligencia artificial y de neurociencia para hallar "soluciones que favorezcan la calidad de vida de personas con diversidad funcional, promoviendo además el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo".