Un buzón para un mundo mejor

Alumnos del colegio Esclavas ruedan un documental para potenciar el objetivo de que la educación sea más inclusiva, equitativa y de calidad para todos en 2030

17.11.2017 | 19:37
Alumnos y profesores que colaboraron en ´El buzón de los sueños´, ayer, en la presentación del documental, en la UNED.

Buscan una enseñanza más justa, en igualdad y en la que nadie se quede atrás, sea cual sea su situación y, para ello, los alumnos del colegio Plurilingüe Esclavas do Sagrado Corazón de Jesús, han creado El buzón de los sueños. Es un cortometraje documental que empezó a gestarse en marzo del año pasado y en el que ha colaborado todo el centro.

"En 2015, la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Son 17 y, uno de ellos, es la educación de calidad, que sea equitativa, inclusiva, para todos y durante toda la vida", explica la profesora Julieta Jiménez de Llano, que es una de las coordinadoras del proyecto. Asegura que todavía queda mucho por hacer, que no se puede cambiar todo el sistema de un día para otro, pero que este documental es un primer paso para empezar el camino y para abrir la puerta a otras realidades, como la de los alumnos sordos o los que descubren que quieren formarse con el paso de los años. Este proyecto audiovisual se presentó ayer, en el salón de actos de la UNED, con la presencia de sus protagonistas y colaboradores.

"Pensamos que, si hacíamos el cortometraje solo en nuestro centro, nos estábamos perdiendo algo, así que, pedimos la colaboración de otros centros, que nos dieron otros puntos de vista de la educación", comenta Jiménez de Llano, así que, en esta aventura, no estuvieron solos, sino que contaron con la visión de los alumnos del centro de educación permanente de adultos Eduardo Pondal, también con la de la comunidad educativa del colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario, y con el centro de reeducación Concepción Arenal, cada uno con su experiencia, pero también con sus sueños para el futuro.

Los encargados de grabar y montar las imágenes fueron, según explica una de las coordinadoras del proyecto, los alumnos de cuarto de Secundaria, porque son los alumnos que cada año están en ese curso los que tienen la responsabilidad de gestionar la productora audiovisual del centro, PALE, pero en el proceso se sumaron los más pequeños, que adornaron con sus manualidades el salón de actos de la UNED, también los de Bachillerato, que presentaron el estreno y otros cursos de Secundaria, que actuaron y que, como sus compañeros, verán el vídeo en clase para no perder nunca de vista el objetivo de que las aulas sean un lugar de disfrute para todos, lejos del acoso, de la desigualdad, de las actitudes machistas y abiertas a la diversidad, a la realidad de cada uno, basándose en el principio de que todos tienen algo que aportar.

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