El proyecto piloto que desarrollará la Consellería de Medio Ambiente con la Infraestructura Verde del Área Metropolitana de A Coruña será sometido a un proceso participativo de forma simultánea a los trabajos técnicos. Así lo anunció ayer la conselleira, Beatriz Mato, durante la entrega del premio de paisaje que concede la Fundación Juana de Vega, en la que detalló que se organizarán talleres en los que podrá intervenir la ciudadanía, reuniones, entrevistas con agentes locales y reparto de material divulgativo.

Mato avanzó que el proyecto estará terminado a finales del próximo año y que en su desarrollo colaborarán la Fundación Juana de Vega, la Escola Galega da Paisaxe y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, mientras que la coordinación será ejercida por el Instituto de Estudos do Territorio. La actuación pretende definir una red de zonas naturales y seminaturales del área metropolitana para proteger la biodiversidad y proporcionar servicios a los ecosistemas.

El premio de la Fundación Juana de Vega fue concedido a la recuperación del castro de Arxeriz, en el municipio de O Saviñao, por la integración del monumento en su entorno.