El Concello pone la vista en el tejido industrial y empresarial de la ciudad y de su entorno metropolitano para apuntar más alto y desarrollar acciones públicas y privadas con las que potenciar los sectores productivos. Con este objetivo el Gobierno local ha adjudicado por 21.780 euros la realización de un diagnóstico de situación y necesidades que tiene como finalidad la elaboración de un denominado Plan de Industrialización y Desarrollo Empresarial 4.0 de la ciudad para el periodo 2017-2022.

La empresa Terravanza. Gabinete de Estudios Territoriales será la encargada de analizar los sectores textil, marítimo, industrial, energético, alimentario, logístico y tecnológico para hacer ese diagnóstico de demandas y necesidades previo a la creación del plan. Además de recoger información sobre la actividad de cada sector, hará un estudio comparado con los sectores de la comarca, tendrá que crear dos grupos de discusión multisectoriales con agentes clave y plantear una propuesta estratégica a través de recomendaciones y desafíos y de la presentación de conclusiones en una conferencia de debate público.

El área de Emprego e Economía Social concibe el plan de industrialización como una herramienta constituida por distintas líneas de actuación promovidas por el Gobierno municipal y los agentes sociales, empresariales e industriales que, con la premisa de potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad, tiene como fin último la "mejora de la calidad de vida y el bienestar común" de los vecinos.

El Concello aboga por la colaboración entre agentes y sectores en la misión común de fortalecer "la economía productiva" del área coruñesa. "Un plan de industrialización debe estar en consonancia con la generación de una economía del conocimiento e innovadora que ponga en común los recursos críticos de la ciudad no solo económicos, sino de generación de conocimiento, infraestructuras, desarrollo urbano, medioambiental y centrado en las personas que potencie el enfoque de la igualdad de género en el acceso a los recursos económicos y de empleo", argumenta el Concello.

El Gobierno local hace un llamamiento a actores como la Universidad y los centros de formación profesional para que refuercen ese compromiso de colaboración público y privado para poner en marcha un modelo de desarrollo industrial y económico sostenible.

"Un nuevo modelo de reflexión estratégica debe tener en cuenta los nuevos paradigmas y escenarios, entre los que cabe destacar la denominada cuarta revolución industrial basada en el desarrollo tecnológico y la innovación", justifica.