El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó esta mañana que ha propuesto al grupo socialista dedicar 4,5 de los 9,5 millones de euros de la ampliación del presupuesto que el pleno no aprobó esta semana a la amortización de la deuda municipal, como pretendía el PSOE que hiciera el Gobierno local antes de la sesión de este jueves. De este modo, el Ejecutivo local cede a la postura de los socialistas, que con sus votos y los del PP tumbaron la propuesta de Marea Atlántica por dedicar solo 2 millones a la reducción del endeudamiento tras la incorporación de una enmienda propia al comienzo del último pleno.

Ferreiro explicó que la propuesta de ampliación, que se debatirá el lunes en la comisión de Facenda y se llevará a otro pleno extraordinario al día siguiente, mantendrá la inversión prevista en los proyectos relacionados con la mejora de los espacios públicos, como la renovación de firmes y las medidas de eficiencia energética, mientras que retirará otras menos urgentes cuya ejecución de pueda retrasar para dar cabida a la partida de 4,5 millones destinada a la reducción de la deuda.

El alcalde admitió ayer que su Gobierno llegaría "hasta donde pudiese" para obtener los votos del pleno que le permitiesen aprobar esta incorporación al presupuesto de este año. El portavoz del PSOE, José Manuel García, aseguró que el pacto estaba "en manos" de Ferreiro ya que su grupo no estaba dispuesto a bajar de los 4,5 millones de inversión dedicada al endeudamiento.