La zona de Seixo Branco en Oleiros fue siempre estratégica por su situación de vigía de la ría y por eso se instaló en ella una batería de costa entre 1640 y 1655, junto con proyectores de exploración y tiro para iluminar los objetivos. Tras la Segunda Guerra Mundial estas instalaciones se abandonaron (hoy aún se pueden ver las ruinas). Pero un hecho menos conocido es que unos dos siglos después Seixo Branco pasó de ser un lugar desde el que disparar a un lugar para ser disparado.

El periódico Faro de Vigo informó durante varios años de las actividades de la goleta de guerra Prosperidad, con base en Vigo, que realizaba labores de vigilancia y rescate, entre otros, en toda la costa gallega. En noviembre de 1885, sin embargo, esta goleta protagonizó un incidente en la costa coruñesa: utilizó la gran veta blanca que recorre verticalmente el acantilado de Seixo Branco como diana para realizar prácticas de tiro, con el resultado de, al menos, varios heridos.

Pórfido granítico

Seixo Branco está formada por rocas muy antiguas, del paleozoico inferior. Su nombre hace referencia al cuarzo blanco que parece recorrer el acantilado aunque en realidad no es cuarzo sino otra piedra muy parecida, denominada pórfido granítico.

Esta línea blanca vertical es muy visible muchas millas mar adentro, y quizá fue lo que llevó a los mandos de la goleta Prosperidad a usarla como referencia para practicar el tiro.

Uno de los disparos con granada que se efectuó desde la embarcación sobre os lugares de Buinte y Torre en Serantes y Dexo, destruyeron la vivienda de una familia, un matrimonio y dos hijos.

Según relatan los periódicos de la época, los ejercicios de tiro se realizaron para probar la nueva artillería y se abrió fuego sobre Seixo Branco, pero uno de los disparos fue mucho más lejos y cayó en un campo y quedó enterrado.

Uno de los hombres que estaba trabajando en un campo de las cercanías vio el proyectil en tierra y lo recogió y se lo llevó a casa pero explotó y se vino abajo la vivienda, además de herir a los cuatro miembros de la familia. Uno de los hijos quedó muy mal herido.

El Gobernador Civil de la provincia de A Coruña envió un comunicado a las autoridades de la Marina de Ferrol para informar del incidente ocurrido en Oleiros y solicitar que se corrigiese y se evitasen nuevos hechos similares en lo sucesivo.