A Coruña ha sido incluida por la confederación Ecologistas en Acción en una lista negra de 16 ciudades que en los últimos días han superado "de forma recurrente" los límites de las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que ha hecho que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano. El colectivo, ante esta situación, reclama a los ayuntamientos que restrinjan temporalmente el tráfico motorizado.

El Ayuntamiento asegura que los parámetros de contaminación ambiental solo se han superado "de forma puntual" y que las mediciones de las estaciones atmosféricas de la ciudad "no revelan situaciones anómalas" en la calidad del aire; solo en la de la Torre de Hércules se han recogido partículas de sal, añaden fuentes municipales.

Ecologistas en Acción atribuye este repunte a la prolongación del anticiclón atmosférico en la Península y a la ausencia de la intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los niveles de las partículas en las ciudades grandes y medias tienen su origen en fuentes urbanas propias. El colectivo reprocha a los ayuntamientos que no hayan hecho advertencias a la población ni adoptado medidas para la protección de la salud, y recomienda a las comunidades con áreas metropolitanas que redacten planes de acción a corto plazo para luchar contra la contaminación.

El Concello insiste en que la situación atmosférica que aprecia en sus mediciones no es tan alarmante como para "poner en marcha protocolos" de competencia autonómica y resalta que el Gobierno local trabaja en la redacción de un plan de acción de la calidad del aire a través de la Consellería de Medio Ambiente, que tendrán sus propios protocolos para cuando haya situaciones de emergencia.

Las otras 15 ciudades que, como A Coruña, superan el límite diario de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), establecido en 50 microgramos por metro cúbico, son Avilés, Bailén (Jaén), Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza. Además de Barcelona, Sevilla y Zaragoza, otras tres ciudades, Getafe, Guadalajara y Salamanca, superan los niveles de dióxido de nitrógeno sin que sus ayuntamientos tomen medidas de protección, según apunta Ecologistas en Acción.

El grupo ecologista insta a los concellos a extender a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado. El Gobierno local de A Coruña señala que, además de emprender acciones específicas, el Concello apuesta por el fomento de "formas de movilidad respetuosas con el medio ambiente", como el tránsito peatonal y ciclable.