Ángel Gómez Hervada, director de Radio Coruña, falleció ayer a los 59 añosÁngel Gómez Hervadadirector de Radio Coruña, víctima del cáncer que le habían diagnosticado. Gómez Hervada vivió hasta el último momento pegado su labor en su emisora, la más escuchada de Galicia y desde la que se esforzó en ayudar a mejorar la sociedad a través del derecho de los ciudadanos a la información. Ángel Gómez Hervada, Anca, será incinerado hoy en el tanatorio Servisa tras un oficio religioso que comenzará a las 13.30 horas.

Hace menos de un mes, Gómez Hervada, ingeniero industrial de formación, presidió en Palexco la cuarta edición del Foro Radio Coruña, una de las últimas iniciativas que puso en marcha para profundizar en el calado social de la empresa que dirigía. Gómez Hervada, que deja mujer y dos hijos, asumió la dirección de Radio Coruña en 1989, con apenas 28 años, tomando el relevo a su tía, Rafaela Hervada, quien a su vez había sucedido a su padre y fundador de la empresa en 1934, Pancho Hervada.

Su compromiso con la sociedad coruñesa y gallega a través de la radio se verbaliza en el discurso que pronunció en 2009 al recoger en el Palacio Municipal de María Pita la medalla de oro de la ciudad otorgada a Radio Coruña con motivos de sus 75 años de existencia. "Nunca hemos mirado para otro lado cuando nos hemos visto en la obligación de denunciar situaciones que a veces nos han llevado a enfrentamientos y conflictos que han complicado nuestra labor, porque en plena democracia todavía hay quien tiene la tentación de censurar", manifestó en aquella ocasión.

"Desde muy niño tuvieron que soportarme en la radio, correteando, estropeando las máquinas de escribir, merodeando en resumen", comentaba en las bodas de diamante de la emisora. Al recordar entonces la trayectoria de Radio Coruña, mencionó el hundimiento del Prestige como uno de los momentos más duros y la Liga conquistada por el Deportivo como uno de los más agradables, con la emisora transmitiendo en directo el recorrido del equipo por la ciudad.

El fallecimiento Ángel Gómez Hervada generó de inmediato una cascada de condolencias en A Coruña y el resto de Galiciacondolencias A Coruña. "Una gran pérdida para A Coruña y para la radio", lamentó en Twitter el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El expresidente gallego y presidente del Foro Radio Coruña, Fernando González Laxe, le definió como un "profundo defensor del derecho a la información de los ciudadanos" y aseguró que la ciudad "pierde un gran baluarte, uno de sus defensores". Para el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, su fallecimiento es una "noticia tristísima para toda la ciudad", ya que dijo que fue una de las personas que más le impactaron de las que ha conocido al frente del Ayuntamiento.

La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, consideró que A Coruña perdió "a uno de sus grandes defensores, especialmente en los momentos clave". "Ángel era una persona preocupada por A Coruña a la que defendía con pasión, peleando cada día para que fuese un mejor lugar", manifestó el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Manuel García, mientras que la portavoz del BNG, Avia Veira, dijo que "era una muy buena persona, una persona normal, que siempre que nos trató lo vimos con una sonrisa en los labios".

El vicedecano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, destacó su labor a favor del derecho de los ciudadanos a la información y el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González, lo consideró un "referente" para el mundo periodístico.