El pleno aprobará hoy la ampliación del presupuesto que la Corporación tumbó con los votos contrarios del Partido Popular y el PSOE el pasado jueves, tras adelantar ayer los socialistas su apoyo al admitir el Gobierno local su pretensión de destinar 4,5 de los 9,5 millones de euros incorporados a las cuentas a la amortización de la deuda municipal. El BNG, que había apoyado la primera propuesta municipal, anunció ayer su voto en contra en el pleno de hoy, al oponerse a aumentar la amortización de deuda a costa de reducir la inversión en barrios.

Para rediseñar el cambio en el presupuesto, el Ejecutivo local ha eliminado partidas por un importe total de 3,9 millones, entre las que se incluye una de 1,8 millones que se dedicaban inicialmente a mejoras en la separación de residuos en la planta de basuras de Nostián, 526.353 euros para la reurbanización de la calle Casares Quiroga y mejoras de eficiencia energética y modernización de la iluminación en las zonas de O Castrillón, Monte Alto norte y tramos de la ronda de Nelle y la ronda de Outeiro.

Otras inversiones que se caen de la ampliación del presupuesto con el dinero no gastado en 2016 son la restauración de la carpintería exterior en el Palacio de los Deportes, la instalación de paneles de tráfico con información variable, la reparación de humedades en los aseos de la Torre de Hércules y la adquisición de licencias de software.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que una vez reducida la partida de inversiones hasta los 5 millones "por exigencia del PSOE", el Gobierno local ha dado prioridad a los proyectos de intervención en los espacios públicos. Mantiene por tanto las partidas de 1.151.965 euros para la renovación del firme del barrio de Os Rosales y de 240.892 euros para la rehabilitación de calzadas en la ronda de Outeiro, en el tramo que va desde la avenida de Arteixo a la Avenida del Ferrocarril.

También habrá inversión para mejoras en la iluminación en otros barrios, la sustitución de dos electrobombas de aguas fecales en la estación de bombeo de San Roque, la implantación de nuevas bocas de riego, el acondicionamiento de talleres del mercado de Elviña y la adquisición de licencias de software para el programa municipal de ayuda a domicilio.

Ferreiro aclaró que el resto de actuaciones que en principio el Ejecutivo había previsto realizar con esta ampliación y que se han eliminado "no se pierden ni abandonan". "Habrá que ver cómo se pueden llevar a cabo y cómo se puede incluir en otras partidas, teniendo en cuenta que el próximo año también contaremos con remanente", comentó. José Manuel García, portavoz del PSOE, señala que se podrán incorporar al presupuesto de 2018.

Haz click para ampliar el gráfico