El pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana una ampliación en el presupuesto municipal por valor de 9,5 millones de euros, de los que 5 se destinarán a inversiones sostenibles que se ejecutarán en 2018 y 4,5 a reducir la deuda del Concello. Esta cantidad es la que propuso el grupo del PSOE la semana pasada y que finalmente aceptó MareaMarea, tras limitar esta partida a 2 millones antes del pleno del pasado jueves, en el que los socialistas y los populares votaron en contra de la ampliación. Hoy el PSOE votó a favor para sacar adelante el cambio presupuestario, el PP mantuvo el rechazo y el BNG se abstuvo.

"Cedimos en el pleno para salvar 5 millones para inversiones en la ciudad", admitió la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, que defendió que no era necesario dedicar una partida tan alta a la amortización de la deuda. El portavoz del PSOE, José Manuel García, reprochó al Gobierno local la "ejecución ineficiente" de lo proyectado en el presupuesto en el periodo 2015-2017 e insistió en la necesidad de dedicar "una parte importante" de la ampliación a la deuda municipal.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, criticó al Gobierno local por llevar a pleno "una enmienda de la autoenmienda", en referencia a la ampliación hasta los 4,5 millones de la partida para la deuda que acepta Marea, y reclamó al equipo de Xulio Ferreiro que ejecute los 43 millones del capítulo de inversiones de las cuentas de este año que aún no se han gastado. La portavoz nacionalista, Avia Veira, defendió la inversión en obras en los barrios, pero no el gasto elevado para la deuda, por lo que justificó el cambio de postura de su grupo respecto al pleno anterior y hoy se abstuvo.