El pleno de la Corporación aprobó ayer una ampliación en el presupuesto municipal de este año por importe de 9,5 millones de euros, de los que cinco millones se destinarán a inversiones sostenibles que se ejecutarán en 2018 y 4,5 a reducir la deuda del Concello. Esta reparto de cantidades es el que propuso el grupo del PSOE la semana pasada y que finalmente ha aceptado Marea, después de que socialistas y populares tumbaran su propuesta en el pleno del pasado jueves.

Marea planteaba entonces limitar la partida para endeudamiento a dos millones a través de una enmienda que presentó antes del pleno. Ayer el PSOE votó a favor para sacar adelante el cambio presupuestario y mostró su predisposición a respaldar el proyecto del Gobierno local para las cuentas de 2018, que llevan semanas negociando. El PP mantuvo el rechazo a la modificación y el BNG, que había votado a favor el jueves, se abstuvo por no compartir el incremento del dinero destinado a amortizar deuda a costa de reducir las inversiones en obras en los barrios.

"Cedimos en el pleno para salvar cinco millones para inversiones en la ciudad", admitió la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, que defendió que no era necesario dedicar una partida tan alta a la amortización de la deuda. El portavoz del PSOE, José Manuel García, reprochó al Gobierno local la "ejecución ineficiente" de lo proyectado en el presupuesto entre 2015 y 2017 e insistió en la necesidad de dedicar "una parte importante" de la ampliación a la deuda municipal.

11

Pleno en A Coruña 21/11/17

El Ejecutivo dispondrá en las cuentas de este año de la mitad de lo que aspiraba a gastar en proyectos urbanos financiados con el superávit generado en 2016 por el dinero que no gastó. Las principales actuaciones serán para renovación de firmes y mejoras de eficiencia energética. En cambio renuncia a inversiones en maquinaria para la planta de Nostián, modernización de la iluminación y la reurbanización de la calle Casares Quiroga, que pretende incorporar al presupuesto del próximo año, en lo que está de acuerdo el PSOE.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, criticó al Gobierno local por llevar a pleno "una enmienda de la autoenmienda", en referencia a la ampliación hasta los 4,5 millones de la partida para la deuda que acepta Marea, y reclamó al equipo de Xulio Ferreiro que ejecute los 43 millones del capítulo de inversiones de las cuentas de este año que aún no se han gastado. La portavoz nacionalista, Avia Veira, defendió la inversión en obras en los barrios, pero no el gasto elevado para deuda, por lo que justificó el cambio de postura de su grupo respecto al pleno anterior y ayer se abstuvo.