El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, declaró que el Concello todavía no ha determinado una fecha exacta para llevar a cabo el Plan Estratéxico de Bibliotecas, un programa que apuesta por un modelo de gestión unificado y público. El Gobierno local tampoco ha aclarado si incluirá esta iniciativa en los presupuestos de 2018, aunque estos aún no están definidos.

José Manuel Sande avanzó esta semana en Madrid, en el VII Encuentro Biblioteca y Municipio, que se pretende poner fin al sistema dual que existe actualmente en las bibliotecas de la ciudad, con gestión directa e indirecta, y llevar a cabo la reordenación del servicio, a través de un trabajo en red de las bibliotecas coordinado desde una futura biblioteca central. El Concello busca una "mayor eficiencia" a través de "una coordinación directa y continuada de los diferentes centros y programas". Lo que permitirá, según indicó el concejal, "incrementar las prestaciones ofrecidas".

La Junta de Gobierno Local aprobó el 10 de junio de 2016 iniciar el expediente para remunicipalizar la gestión de las bibliotecas Infantil y Juvenil, de Os Rosales, el Fórum, el Ágora y la Sagrada Familia, cuya concesión mantiene la empresa Eulen. El Concello prevé que la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) asuma de forma gradual a la actual plantilla de Eulen en las bibliotecas, una vez que sus componentes superen una prueba de acceso.