La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la redacción del proyecto de reforma de las cubiertas del estadio de Riazor a la constructora Arias Infraestructuras. Dicha rehabilitación, que cuenta con un presupuesto de 7,16 millones de euros, se desarrollará entre el 15 de mayo y el 14 de agosto, según indicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

La empresa adjudicataria cuenta con un plazo de tres meses para presentar el proyecto definitivo. La fecha limite será el 22 de febrero ya que el Concello prevé firmar el contrato "antes de final de año". Arias Infraestructuras, cuya propuesta es un 13% inferior al importe de licitación, obtuvo la mejor puntuación en el apartado técnico entre las seis compañías que concurrieron al concurso convocado por el Ayuntamiento. El alcalde, Xulio Ferreiro, señaló que esta elección "reduce los tiempo de obra", ya que se finalizarán el 14 de agosto cuando en un principio Concello y Deportivo barajaban la posibilidad de compaginar las obras con los partidos de la temporada 2018-19.

Xiao Varela destacó además que la "solución estructural" que plantea la adjudicataria "mejora y afina el anteproyecto" que había elaborado el Concello. En la reforma de las cubiertas -se sustituirán las de Preferencia y Tribuna, y se mejorarán las de Pabellón y Maratón- se prevé eliminar la visera actual que descarga lluvia sobre la grada. La techumbre, hecha de un material que "controla el grado de impacto de los rayos ultravioletas", será transparente, lo que hará que el estadio sea más "abierto y luminoso", según las palabras del concejal de Rexeneración Urbana. Además, se instalarán zonas de paso sobre la estructura para facilitar el trabajo de los operarios de mantenimiento.

El presupuesto del Gobierno local, de 7,16 millones de euros, irá destinado a esta rehabilitación de las cubiertas, pero Arias Infraestructuras incluyó en su propuesta la renovación de la fachada de Riazor. Xulio Ferreiro informó ayer que el "Deportivo está interesado en darle continuidad al resto de la actuación", es decir, hacerse cargo de la financiación de las obras para darle al estadio un aire más moderno y futurista, como muestran las recreaciones presentadas por la constructora. "Veremos en qué plazos", añadió el alcalde, quien no quiso detallar cuál será el gasto de esta parte de las obras ya que es "cuestión del club" y no del Concello.

Lo que sí destacó es la "buena relación" entre ambas entidades, lo que ha facilitado "presentar este proyecto conjunto". También el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, incidió en esto: "En todo el proceso, Concello y club caminaron de la mano, en beneficio de un símbolo de toda la ciudad, y con una idea que abre nuevos caminos en el compromiso con el Deportivo de cara a la ciudad y al deporte base".

La reforma, por tanto, no sólo busca la mejora estructural del estadio sino también dar "una nueva imagen a un elemento icónico de la ciudad", según las palabras del alcalde, quien entiende que Riazor es también "un lugar de proyección turística". "Estar en el centro de la ciudad es un valor. Tiene sus pros y contras, pero para nosotros es un valor por la proyección turística y por convivir con el fútbol y poder ir andando al estadio. A partir de ahora tenemos un elemento más en la ciudad para que nos proyecte", comentó.

Por eso, avanzó, el Ayuntamiento se propone hacer "mejoras en la urbanización" del entorno. La imagen definitiva de Riazor será "icónica e impactante". Las obras no solo solucionarán el problema estructural de las cubiertas, deterioradas por los temporales, sino que dotarán al estadio de un gran valor funcional y belleza. Según fuentes municipales, los trabajos se desarrollarán en un plazo de 124 días, con distintas fases intermedias, solapadas en algunos momentos. Aunque el Gobierno local prevé iniciar las obras el 14 de mayo, cuando la presente temporada ya esté finalizada, habrá trabajos previos a partir del 30 de abril, aunque no afectarán a la actividad del Deportivo.

Ante la posibilidad de que se habilite dentro del estadio un espacio en recuerdo de Francisco Javier Romero Taboada Jimmy, el hincha del Deportivo que fue asesinado en Madrid Río el 30 de noviembre de 2014 en una reyerta con radicales del Atlético, Ferreiro declaró que la propuesta le "parece bien".