La Empresa Municipal Aguas de A Coruña (Emalcsa) y Augas de Galicia acordaron ayer preparar el bombeo puntual de agua del lago de Meirama al embalse de Cecebre a través del riego del río Barcés mientras se mantenga la alerta por sequía en la comunidad, que se estableció a finales de octubre. Los plazos de la intervención, para la que falta la autorización formal de la Xunta en la que se avanzó ayer en una reunión técnica, aún no se han definido, como tampoco la financiación de los trabajos, que a comienzos de este mes se había ofrecido a pagar Emalcsa.

El enlace provisional de Cecebre con As Encrobas consistirá en la instalación de bombas portátiles para salvar el desnivel entre el lago y el río Barcés y bombear agua hasta el embalse. Personal técnico de Emalcsa se desplazará a Meirama en los próximos días para determinar cómo se podrá ejecutar el plan, informan desde la empresa municipal.

La Consellería de Medio Ambiente matiza que, a la espera de autorizar la captación de agua que supondrá el refuerzo del abastecimiento de Cecebre, "se ha agilizado la tramitación" de una solución que se quiere tener preparada para llevar a cabo "con la máxima celeridad".

El bombeo en el que trabajan Xunta y Emalcsa es la respuesta temporal que quieren dar a la bajada preocupante de los niveles del agua en Cecebre, que en los últimos trece meses ha reducido casi a la mitad sus reservas, al pasar del 62% de capacidad al 36%. El objeto de la medida no es llenar el embalse sino impedir que se siga vaciando. "Desde el lago de Meirama se bombeará lo necesario para que entre en el embalse la misma cantidad de agua que sale", explica la empresa municipal de aguas. Cuando la actuación se ejecute con la autorización debida de Medio Ambiente se bombearían desde el lago los ocho primeros metros de sus 200 de profundidad, "constantemente renovados por el caudal del río Barcés", añade.

Emalcsa avanza que la calidad del agua de Meirama es "apta" para el consumo humano, como han confirmado "más de medio millón" de análisis de sus aguas desde 2008. Seguirá habiendo pruebas, asegura la empresa, que en los últimos días ha reclamado en la ciudad el grupo municipal del BNG.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el director técnico de Emalcsa, José Manuel Orejón, participaron en la reunión de ayer, en la que quedaron flecos por resolver. Uno es el reparto de la financiación del bombeo provisional ante la situación de sequía.

En su urgencia por acelerar el proceso de intervención ante la falta de precipitaciones atmosféricas y el progresivo vaciado de Cecebre, la empresa de aguas manifestó a comienzos de noviembre su disposición a pagar con sus propios recursos la conexión entre el lago y el embalse para garantizar el suministro en A Coruña y la comarca. Pero el pago de la intervención está aún sobre la mesa, afirman desde Emalcsa.

La Xunta ejecutó en 2015 el tramo inicial de captación por casi dos millones y la empresa prevé desembolsar otros ocho millones en los 1,5 kilómetros de longitud que tendrá el tramo restante. Mientras tanto, los técnicos acudirán estos días al lago de As Encrobas para avanzar en los trabajos necesarios que habría que realizar para acometer el trasvase de agua.

Emalcsa incide en su llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso responsable del consumo de agua, una petición reiterada que coincidió ayer con las primeras lluvias de las últimas semanas en A Coruña y su área.