El Ministerio de Fomento adjudicará en breve las obras de reforma de la antigua Comandancia de Obras para convertirla en un centro municipal, ya que asegura que el proceso para conceder la ejecución de los trabajos "se está ultimando". El departamento estatal licitó ese proyecto el pasado 28 de marzo con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, pero todavía no concluyó el proceso.

El alcalde, Xulio Ferreiro, declaró ayer que si el Ministerio "hubiera sido diligente" las obras se habrían realizado y el edificio no se habría okupado hace un año, ya que tras paralizar en 2015 el concurso de ideas que convocó el Gobierno local del Partido Popular, Fomento no puso en marcha el procedimiento para reformar el recinto hasta dos años después.

El regidor explicó que mantiene contactos con el ministerio para conocer los plazos de adjudicación del proyecto, del que espera que pueda convertir en un espacio para la ciudadanía lo que ha sido un "edificio en desuso y abandonado" durante mucho tiempo.

Ferreiro replicó así al grupo municipal del Partido Popular, que le acusó de "boicotear" la inversión estatal por "consentir" la okupación de la Comandancia de Obras desde hace un año. La portavoz del PP, Rosa Gallego, mencionó la respuesta del Gobierno central a una pregunta en el Congreso, en la que detalla que el comienzo de las obras "podría verse afectado" por la presencia de los okupas en los edificios".

Gallego responsabilizó al alcalde de "retrasar intencionadamente" las obras para "facilitar la continuidad" de los okupas en el recinto, ya que considera que el Concello es quien debe desalojarlos. Un juzgado desestimó este año la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa contra esta okupación al estimar que tanto ese organismo como el Concello la toleraban.