Cerca de un centenar estudiantes de danza se reunirán esta tarde en el Teatro Colón para bailar a favor del proyecto de Terra de Homes en Galiza, Viaje hacia la vida. La iniciativa, dirigida a ofrecer asistencia médica a niños africanos que carecen de los recursos para recibir tratamiento en su país, contará en esta ocasión para recaudar fondos con las escuelas Druida y Danzade, que orquestarán junto al mago Chrystyan Magic la Gala Solidaria de Danza de la ONG desde las 19.00 horas.

El espectáculo, que alcanza este año su séptima edición, estará conducido por el ilusionista. El prestidigitador intercalará sus números de magia con las actuaciones de las instituciones de danza, que recuperarán sus números de fin de curso para su show en el Colón. El centro Druida, acompañado de alrededor de 60 niños de entre 4 y 15 años, adelantará la navidad con su propuesta de ballet. El número que cobrará vida sobre las tablas será El cascanueces, "una historia perfecta para cuando se acercan estas fechas", cuenta su directora, Julia Méndez, que ya ha llevado a la gala piezas como La Bella y la Bestia, Cenicienta o Mary Poppins. "Ya es el cuarto año que participamos. La labor que hace Terra de Homes es excepcional, y estamos encantados de poder colaborar con ella", añade.

Para la escuela Danzade, en cambio, será la primera vez. El centro se estrenará en el espectáculo solidario de la mano de 54 estudiantes, que ofrecerán los números en función de su edad. Los más pequeños interpretarán La vuelta al mundo en 80 días, y los mayores se decantarán por un homenaje a las artes plásticas. "Se va a bailar Carmen y La traviata" cuenta la directora del centro, Pilar Rey.

Con la ayuda de ambas entidades, la ONG ha logrado ya vender más de 500 entradas. El delegado de Terra de Homes y organizador del acto, Raúl Besada, estima en cerca de 5.000 euros la recaudación que se obtendrá con la gala, y que irá destinado a sufragar los gastos del traslado a hospitales gallegos de menores de Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry, aquejados de afecciones imposibles de curar en sus lugares de origen. "Son patologías que no se pueden sanar en el terreno, porque no cuentan con los recursos económicos ni con la formación necesaria", explica Besada.

En A Coruña, el encargado de acabar con estas dolencias es el Materno Infantil, que pone remedio a las cardiopatías, atendiendo a una media de 10 niños cada año. "Tenemos ese objetivo, pero este año van a ser 7. Ha habido problemas con la embajada, y el tema de la migración y el terrorismo también ha influído en los procesos", lamenta el delegado de la entidad, que agradece "el esfuerzo de los voluntarios" y la colaboración de las familias de acogida que cuidan de los menores hasta su regreso a casa. Precisamente una de ellas acudirá esta tarde a la Gala Solidaria para compartir su testimonio con los asistentes, que podrán ver un vídeo explicativo del proyecto antes de que comience el espectáculo. Con él, Besada espera "dar a conocer" la iniciativa e impulsar la solidaridad de la gente, un altruismo que, dice, no debería darse solo en la época navideña. "La solidaridad no solo se necesita un día, se necesita todo el año. Debería estar más repartida", afirma el delegado, que ha organizado conciertos, carreras y galas de magia a lo largo de este 2017 para "conseguir llegar al presupuesto necesario para cubrir" su actividad.

La Gala Solidaria de Danza será el broche con el que terminarán este año. Para el siguiente, Terra de Homes quiere "mantener" lo que ahora tienen, y sumar Vigo a sus sedes gallegas en A Coruña y Santiago, para convertir también Pontevedra en un lugar donde sanar.