El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado "garantizado" para los próximos meses el abastecimiento de agua en la ciudad y en el área metropolitana con el bombeo puntual desde Meirama al embalse de Cecebrebombeo Meiramaembalse Cecebre.

Coincidiendo con su presencia en un encuentro sobre Salvador de Madariaga y a preguntas de los periodistas --después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurase que el abastecimiento de agua está garantizado en las ciudades para 90 díasabastecimiento de agua-- Ferreiro ha recordado que para el área de A Coruña está previsto hacer el trasvase.

"Para asegurar el caudal mínimo en Cecebre y poder asegurar el abastecimiento de agua en la ciudad y en toda el área metropolitana", ha subrayado.

POTABILIDAD GARANTIZADA

Sobre este bombeo, ha dicho que "cumple todas las garantías". Así, ha precisado que, además de realizarse "analíticas constantes", como todo el agua del río Barcés pasa por la planta de A Telva está "garantizada la potabilidad".

Preguntado si esta actuación evitará restricciones y cortes de agua dentro de tres meses, ha recordado que en este momento ya hay restricciones en la ciudad, aunque centrado por ahora solo en el riego y grandes consumos.

Con todo, ha insistido en que el trasvase "asegura el abastecimiento de agua para toda el área metropolitana". Además, ha confirmado que seguirán las conversaciones con Augas de Galicia para coordinar las actuaciones en esta materia.