La enfermera que llevó a América la vacuna contra la viruela tiene un espacio para su memoria en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El centro dio ayer al aula de su biblioteca el nombre de Isabel Zendal, enfermera presente en la primera expedición sanitaria internacional, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que partió de A Coruña en 1803.

El Chuac estrenó ayer la placa que lleva el nombre de Zendal, que todavía hoy tiene una asociación dedicada a fomentar la memoria de aquella expedición, impulsada por el doctor Francisco Javier Balmis durante el reinado de Carlos IV. La corbeta María Pita salió el 30 de noviembre de 1803 del puerto de A Coruña con veintidós niños inoculados con la vacuna de la viruela procedentes de orfanatos. Zendal, rectora del orfanato coruñés, partió hacia América con el remedio contra la enfermedad que más muertes ha causado en la historia.

"Muy por encima de los cientos de miles de vacunados, el mérito de la expedición reside en haber demostrado que las vacunaciones preventivas son el remedio más eficaz contra las enfermedades contagiosas", sostiene el Chuac. El virus se implantó en los brazos de dos niños, que a los diez o doce días tendrían una pústula y, entonces, se trasvasó a otros dos.