A Coruña no suspende, pero tiene que mejorar en muchos aspectos, según casi un millar de turistas que visitaron la ciudad entre el 15 de julio y el 16 de septiembre y que participaron en una encuesta promovida por el Concello y la Escuela de Turismo. Sus peores valoraciones son para el aparcamiento y para la señalización de las calles y para el transporte público. El alcalde, Xulio Ferreiro, que participó ayer en la presentación de los datos, aseguró que estas valoraciones y las que se hagan en el futuro marcarán la senda de las actuaciones en materia de turismo para hacer "accesible" la oferta de la ciudad "a todos los perfiles de visitantes".

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, anunció ayer que la nueva imagen turística de la ciudad se presentará entre esta semana y la próxima y que durante 2018, con cargo a los fondos europeos DUSI se mejorará la página web de Turismo. Entre los planes del Concello está también mejorar los sistemas de información y las señales, así como facilitar, a través de las nuevas tecnologías, la visita a la ciudad de los turistas.

Este estudio revela que, del total de visitas registradas a la ciudad, el 51% fueron de personas que no pernoctaron en la ciudad, sobre todo cruceristas. En esta categoría predominan los turistas que proceden del Reino Unido que viajan en pareja y tienen más de 65 años y su gasto en la ciudad es de menos de 50 euros.

El turista medio que recala en A Coruña es un poco más joven, entre los 40 y los 65 años y tres de cada cuatro viajeros en esta época veraniega procedían del Estado español, sobre todo de Madrid, de Cataluña y de Andalucía -representan al 40% del total de los visitantes nacionales-. Viajan en pareja o en familia y, según el perfil que se extrae de la encuesta, tienen estudios universitarios y la mayor parte del presupuesto del viaje lo destinan al alojamiento, aunque muchos de ellos duermen en casa de amigos y familiares. Los turistas procedentes de Madrid, Cataluña y Andalucía se decantaron por hoteles de cuatro y cinco estrellas y tenían una media de gasto diario de 125 euros. Más de la mitad de los encuestados manifestó que era la primera vez que visitaba la ciudad.

Entre los turistas estatales destacan los que tienen a A Coruña como foco de su viaje, a pesar de que suman otros destinos en su ruta y es que, la mayoría llega a la ciudad en coche. Como en el Plan Estratéxico do Turismo, los visitantes destacan de A Coruña su entorno natural [con especial protagonismo para la Torre de Hércules, punta Herminia y el paseo], su gastronomía, la seguridad, el clima y también que los habitantes son amables.

El Concello se marca como retos mejorar no solo el número de turistas y el dinero que gastan en la ciudad sino también que las visitas sean más amplias y que las pernoctaciones se alarguen y rompan la barrera de los dos días.

Lema destacó ayer la importancia de tener "por primera vez" datos sobre turismo para poder diseñar mejor las estrategias de futuro y aseguró que otro de los retos a los que se deben enfrentar será el de calcular el retorno que tienen cada una de las actividades que se hacen en la ciudad, como por ejemplo, los conciertos, las fiestas o las citas deportivas.

"Estos datos reflejan que A Coruña tiene que apostar por su carácter atlántico, por la gastronomía como una de sus grandes fortalezas y también por la ciudad y la vanguardia, por la ciudad cosmopolita que somos ahora mismo y que nos hace una ciudad atractiva", comentó el alcalde.