La preocupación que genera la instalación en el muelle de Oza de una planta de pretratamiento de residuos oleosos e hidrocarburos lleva a la asociación de vecinos de Os Castros a proponer a los grupos municipales que respalden en el próximo pleno una moción en la que se expresa el rechazo a este proyecto.

La iniciativa destaca que la planta se situará en las proximidades de los bancos marisqueros de la ría, además de a las playas de Oza, Santa Cristina y Bastiagueiro, al complejo náutico de Oza y al propio barrio de Os Castros. También se recuerda que el Concello emitió un informe en el que advirtió que esa instalación podría causar "impactos ambientales significativos", por lo que solicitó que se realizase una evaluación ambiental ordinaria y no simplificada.

Esta misma asociación de vecinos presentó una alegación a esa evaluación para que sea de carácter ordinario, exigencia para la que recibió el apoyo del colectivo vecinal de O Castrillón-Urbanización Soto, que considera "inadecuado" el emplazamiento elegido.

También la asociación animalista Libera se pronunció en contra de esta iniciativa empresarial, a la que considera una "bomba" para la fauna marina, por lo que exige la paralización del proyecto.