La plaza de María Pita se ha inundado este domingo de centenares de paraguas para reclamar "accesibilidad universal" para las personas con discapacidad con motivo del Día Internacional de este colectivo.

Un millar de personas han participado en un acto convocado por 28 entidades sociales de la zona de A Coruña y en el que también ha estado presente el regidor herculino, Xulio Ferreiro. Vigo y Pontevedra también han acogido iniciativas similares.

Con el lema 'Baixo o mesmo paraugas', un millar de personas han llamado a llevar "a todos los días" la lucha por la visibilidad de las personas con discapacidad.

Así, han pedido a las administraciones "un compromiso firme" a la hora de garantizar la "accesibilidad universal, no solo física, sino también cognitiva".

Y es que este lunes concluye la campaña '4 de diciembre' por la que las entidades de personas con discapacidad pretendían llamar la atención para "que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal".

A un día de cumplirse ese "horizonte" marcado, los colectivos han denunciado este domingo en A Coruña que "quedan muchas cosas por hacer" para que esa accesibilidad sea "real".

Tras la lectura del manifiesto, un representante de cada una de las 28 entidades sociales presentes han leído un "deseo". Guadi Galego y el proyecto María Mufasa han puesto la nota musical de una jornada de fiesta que ha continuado por la tarde en el centro Ágora con varias actividades organizadas por el ayuntamiento.