El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha reclamado mediante un escrito a la Autoridad Portuaria que su consejo de administración adopte decisiones en su próxima sesión para demandar a las administraciones competentes compromisos que fomenten la mejora de la conectividad del puerto de A Coruña, tanto a través de su enlace ferroviario a la dársena exterior como de la inclusión sin demoras de Galicia, Asturias y Castilla y León en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del tren de mercancías.

Esta petición se produce medio mes después de que el Ministerio de Fomento retrasase al menos diez años, hasta 2027, la conexión de estas tres comunidades con la línea ferroviaria que mueve mercancías a Francia y al resto de Europa desde España y Portugal. Solo un mes antes el departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna había puesto otra fecha mucho más próxima, el año 2018, a la incorporación de los itenerarios del Noroeste español al Corredor Atlántico, como transmitió a los Gobiernos gallego, asturiano y castellano-leonés después de que firmasen una declaración en la que reclamaban esa conexión.

El representante del Ayuntamiento en el consejo de administración del Puerto expresa en su escrito que la decisión de Fomento supone un "manifiesto rechazo" a las demandas de la Xunta y de las comunidades y un "daño de especial relevancia" para la conectividad del puerto exterior coruñés, cuyo enlace ferroviario aún carece de financiación. "No es posible el cumplimiento de los objetivos de operatividad y ocupación sin la conexión ferroviaria", resalta Varela.

El edil propone al consejo de administración del Puerto, en el que entre otras instituciones tienen representación la Xunta y el Concello, que aborde la conectividad de la dársena de punta Langosteira y mediante la información aportada por el presidente portuario, Enrique Losada, y la posible adopción de acuerdos, se puedan planificar avances frente a la ralentización del tren y la marginación del puerto coruñés -junto a los de Vigo, Gijón y Bilbao y las ciudades de Ourense, León y Palencia- en el corredor de la Red Transeuropea del ferrocarril de mercancías.

Varela señala "particularmente" al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado como administraciones a las que el consejo de la Autoridad Portuaria debería reclamar decisiones que repercutan en la mejora de la conectividad de las instalaciones coruñesas en ambos frentes mediante "compromisos reales, concretos y efectivos".

La conexión de A Coruña -con Galicia y el resto del Noroeste español- al Corredor Atlántico de mercancías queda ahora excluida del próximo programa plurianual de la Unión Europea. Bruselas planifica su actividad cada seis años, el actual periodo de actuaciones es 2014-2020 y el siguiente será el 2021-2027, pero se empieza a negociar el próximo ejercicio, porque las discusiones llevan años, al tratarse de mucho dinero en juego, de políticas muy distintas (pesca, agricultura, infraestructura, medio ambiente) y de diversos socios implicados. El enlace del Noroeste español al corredor no tiene opciones de ser asumido en el próximo periodo comunitario. Debe esperar, según Fomento, a dentro de dos periodos.

"La incorporación de nuevos corredores a la Red Básica podría llevarse a cabo en la negociación de la revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transportes prevista para 2023, que culminará en 2027", expresó el mes pasado el Ministerio al abordar "la posible revisión del Corredor Atlántico".

La patronal gallega, el Círculo de Empresarios de Galicia y varias cámaras de Comercio de la comunidad clamaron hace días contra una decisión que "vuelve a marginar" a Galicia de la línea ferroviaria de transporte de mercancías y alertaron de la pérdida de competitividad, el "aislamiento" y el perjuicio socioeconómico de sus territorios.

La Xunta, por su parte, ha propuesto ya a Asturias y a Castilla y León trabajo conjunto para garantizar que en el proceso que se abre el próximo año para repartir financiación comunitaria para las redes transeuropeas de transporte "se tenga ya en cuenta" la demanda de estas comunidades.

Respecto a la conexión ferroviaria a Langosteira, Varela lamenta en el escrito dirigido al Puerto la inexistencia de dotación presupuestaria para la ejecución de las obras ni en las cuentas estatales ni en el plan de inversiones de Puertos del Estado para la accesibilidad portuaria en el periodo 2017-2021, que solo tiene una partida para asistencias técnicas. La declaración de impacto ambiental del trazado se aprobó a finales de junio, pero el estudio informativo y el proyecto de ejecución aún no están concluidos.