La Comisión Aberta en Defensa do Común, que demanda la devolución gratuita de los muelles a la ciudad, censuró ayer a la Xunta por incidir, el martes en el Parlamento, en la "marginación" del Ayuntamiento en la reordenación de los muelles.

A juicio de esta entidad ciudadana, Xunta y Puertos del Estado se mueven en la "deslealtad institucional", "obviando las directrices del Concello" pese a que la Administración municipal "tiene adjudicadas las competencias en materia urbanística".

"Una tarea así exige un auténtico pacto institucional, también entre las fuerzas políticas representadas en el Concello", indicó la Comisión Aberta en un comunicado, en el que se dirigió a todas las formaciones políticas: "No es lícito, en circunstancias como las actuales, anteponer el interés particular de cada grupo para facilitar negocios de enriquecimiento privado".

La Comisión Aberta demandó también al Gobierno local que "salga del laboratorio de ideas" y "se ponga a trabajar con las organizaciones en defensa do común" en la búsqueda de soluciones.