El Concello de Culleredo propone a los propietarios de la parte privada del parque empresarial de Alvedro asumir la titularidad de todas las zonas comunes para mejorar su estado de cara al uso por parte de los vecinos. El polígono alberga diversas zonas con equipamientos y áreas verdes, derivadas de la construcción del parque empresarial, y parte de estos espacios pertenecen a la comunidad de propietarios y la otra es de propiedad municipal.

El Ayuntamiento plantea asumirlos en su totalidad para mejorar su mantenimiento y que se encuentren en buenas condiciones para que los utilicen los vecinos. Apunta que se preveía que esa cesión de los propietarios al Concello se abordase una vez que la ocupación del parque superase el 50% y en la actualidad, afirma, los propietarios ya han notificado que actualmente están en un 60%.

A nivel deportivo, en el parque existe una pista de fútbol, otra de baloncesto y otra de tenis. Por esta última, que es propiedad de la comunidad de propietarios, preguntaron escolares de 6º de Primaria en el pleno infantil de Culleredo celebrado el martes en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo.

El alcalde, José Ramón Rioboo, les dio la razón en la necesidad de mejorar su conservación y ya les explicó que había iniciado conversaciones con los representantes del polígono para la cesión al Concello de estas instalaciones. "Queremos todas estas pistas y las zonas verdes estén en correctas condiciones para todos los vecinos de Culleredo", comentó.

Además de estas pistas, el polígono de Alvedro cuenta con un parque infantil, extensas zonas verdes y el Camino Inglés, que desde allí conecta con Cambre a través del Ponte da Xira.

El Gobierno local ven en estos factores "razones poderosas" que le llevan a "pretender la cesión, pese al correspondiente incremento en los gastos de mantenimiento que supondrá para las arcas municipales". De hecho, el Concello asegura tener "un plan de envergadura para esta zona: la creación de una senda fluvial que dé continuidad al paseo del río Mero desde O Burgo y pueda llegar hasta la zona rural y el monte Xalo, creando un corredor verde, para peatones y ciclistas.

El regidor confía en que la propuesta a la comunidad de propietarios prospere y que en el primer trimestre del próximo año, para cuando se ha programado un nuevo encuentro, se pueda llegar a un entendimiento.

No es el único acuerdo que busca el alcalde con el polígono de Alvedro. Parte de la iluminación del entorno de la rotonda del outlet es también de los propietarios. El Concello quiere que se ponga en funcionamiento para incrementar la seguridad vial en ese punto, lo que se unirá a las medidas en la Nacional-550 para que crucen los viandantes.