Cecebre tiene el nivel más bajo de los embalses que surten a las ciudades gallegas

Emalcsa ultima el bombeo desde el lago de Meirama para garantizar el suministro

08.12.2017 | 00:51

Cecebre es el embalse de abastecimiento de agua a la población de ciudades con el nivel más bajo de Galicia, aunque ultima el proyecto de bombeo desde el lago de Meirama para garantizar el suministro, informaron ayer a Efe fuentes de la empresa municipal de aguas Emalcsa. El nivel del embalse se sitúa en torno al 33%, con siete hectómetros cúbicos de los 22 de capacidad total.

Está lejos de los doce hectómetros de media por estas fechas en los últimos diez años. Incluso el año pasado, a las puertas de la prealerta por sequía, su capacidad rondaba el 55%. Fuentes de Emalcsa aclaran que este es el nivel más bajo desde la sequía de 2008, cuando se alcanzó el 28%, aunque esperan no llegar a ese nivel en esta ocasión.

Técnicos de la empresa y de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, estudian sobre el terreno bombear agua desde el lago de Meirama, un "proyecto complejo", y en los próximos días podrían terminar de calcular los "plazos y costes" de su ejecución. A pesar de la lluvia escasa e intermitente, Cecebre no se recupera sino que su nivel desciende más despacio.

El proyecto de bombear agua desde el lago de Meirama a Cecebre de manera provisional permitiría completar el caudal de 700 litros por segundo de los ríos Mero y Barcés, que no llegan a los 1.200 litros por segundo de consumo del área de A Coruña. El proyecto prevé completar el caudal necesario y conseguir así que el nivel deje de bajar, con el abastecimiento asegurado sin fecha límite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine