Cecebre es el embalse de abastecimiento de agua a la población de ciudades con el nivel más bajo de Galicia, aunque ultima el proyecto de bombeo desde el lago de Meirama para garantizar el suministro, informaron ayer a Efe fuentes de la empresa municipal de aguas Emalcsa. El nivel del embalse se sitúa en torno al 33%, con siete hectómetros cúbicos de los 22 de capacidad total.

Está lejos de los doce hectómetros de media por estas fechas en los últimos diez años. Incluso el año pasado, a las puertas de la prealerta por sequía, su capacidad rondaba el 55%. Fuentes de Emalcsa aclaran que este es el nivel más bajo desde la sequía de 2008, cuando se alcanzó el 28%, aunque esperan no llegar a ese nivel en esta ocasión.

Técnicos de la empresa y de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, estudian sobre el terreno bombear agua desde el lago de Meirama, un "proyecto complejo", y en los próximos días podrían terminar de calcular los "plazos y costes" de su ejecución. A pesar de la lluvia escasa e intermitente, Cecebre no se recupera sino que su nivel desciende más despacio.

El proyecto de bombear agua desde el lago de Meirama a Cecebre de manera provisional permitiría completar el caudal de 700 litros por segundo de los ríos Mero y Barcés, que no llegan a los 1.200 litros por segundo de consumo del área de A Coruña. El proyecto prevé completar el caudal necesario y conseguir así que el nivel deje de bajar, con el abastecimiento asegurado sin fecha límite.