El aumento de sugerencias y reclamaciones (SYR) vecinales experimentado en los últimos cuatro años en la ciudad no se corresponde con un incremento en la solución o finalización de propuestas e incidencias comunicadas. Cuantos más avisos de quejas dejan los coruñeses en el teléfono 010, en la web del Ayuntamiento o a través de los propios trabajadores municipales en la vía pública, más bajo es el porcentaje de expedientes cerrados en un ejercicio, según reflejan los informes SYR más recientes. En 2016 se resolvieron el 60,7% de las reclamaciones realizadas con un expediente en curso de ese mismo año, o lo que es lo mismo, 6.801 soluciones de un total de 11.205 casos; los restantes 4.404 permanecen abiertos.

El reglamento orgánico de la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones prevé que todos los expedientes generados por las quejas y propuestas se cierren en un tiempo máximo de 90 días. Se ajustaron a este plazo 4.086 casos y lo sobrepasaron 2.715. El pasado año el Concello añadió en el informe SYR el número de expedientes gestionados desde ejercicios anteriores cuya resolución se dilata más allá de 90 días por diversos motivos, que fue de 2.982, lo que en conjunto rebaja el nivel de resolución de expedientes al 58,4%.

La solución a las sugerencias y reclamaciones vecinales comunicadas se realiza bien a través del gestor SYR, cuando se adopta la medida oportuna sin la intervención de ninguna unidad técnica porque no se necesita de su concurso o ya se han resuelto incidencias similares, o bien mediante la participación de un departamento técnico específico al que se le ha transmitido el aviso ciudadano. La cifra de expedientes que se cerraron en 2016 fue ligeramente superior a la del año anterior, 6.730, aunque con un porcentaje de resolución más alto, del 64,5%; pero fue más baja que la del año 2014, 7.778, con un equivalente porcentual más elevado, del 85,1%. En 2013 también fue alto el nivel de resolución, 79,9%, con un volumen más bajo de expedientes cerrados que en el pasado ejercicio, 6.439.

Los vecinos aumentaron por cuarto año consecutivo en 2016 su participación en el servicio municipal de sugerencias y reclamaciones, con un total de 10.954 comunicaciones, un 5,45% más que en 2015, lo que equivale a una media de 30 denuncias diarias. El grupo municipal del PP se apoyó en el número total de demandas que recoge el informe para criticar el aumento en un 20% de las reclamaciones vecinales al Gobierno local desde 2014, el último año completo del mandato popular, lo que a su juicio "refleja el descontento generalizado de los coruñeses". Entre 2012 y 2014, omite apuntar el PP, el aumento fue superior, del 22%. El Gobierno de Marea, a través de la edil María García, replicó esta semana en el pleno que el aumento de los avisos responde al mayor conocimiento que tienen los ciudadanos del servicio y de los cauces por los que transmitir sus quejas.

El informe municipal SYR del año pasado cifra en 3.238 las incidencias solucionadas por el gestor SYR y en 2.716 por las unidades técnicas. De las primeras, las más numerosas fueron las quejas relacionadas con las infraestructuras (2.130) y con la movilidad (295), seguidas por las vinculadas a Deportes, Planificación Urbanística, Servicios Sociales y Cultura con algo más de un centenar de avisos. Las segundas requirieron la intervención de un equipo técnico por 2.361 casos de incidencia medioambiental y 308 por asuntos de seguridad ciudadana.