El Concello ha puesto en marcha la campaña especial de recogida de residuos de hostelería y comercio con motivo de la Navidad. Medio Ambiente informó ayer de que reforzará el servicio, tanto en la zona centro como en los distritos comerciales. Hasta el próximo 8 de enero, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero, habrá servicios especiales que incluyen la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos de la hostelería en las zonas de mayor concentración de locales, como el centro, y un refuerzo en la recogida de papel y cartón del comercio, que abarca la zona centro, San Andrés y Juan Flórez; el área de Os Mallos y Ángel Senra; la calle Barcelona; y el entorno de Cuatro Caminos y A Gaiteira.

La concejal responsable de Medio Ambiente, María García, destaca que, con esta iniciativa, el Gobierno municipal da continuidad "a las políticas para la mejora de la gestión de los residuos que impulsó desde su llegada a María Pita, de cara a mejorar las tasas de recuperación y, también, de calidad del espacio público". El trabajo de la hostelería y el comercio, según García, resulta "especialmente relevante", ya que son, "junto con los polígonos, los grandes productores de residuos, y generadores del 30% de los que se producen en la ciudad".

En el caso el dispositivo de la zona centro, supone duplicar la recogida y también la contenerización, dado el incremento de la actividad del sector hostelero durante la época navideña, sobre todo en el sector comprendido entre Juana de Vega y Troncoso. A la recogida diaria nocturna de la basura se suma un segundo turno, que se recoge entre las 15.00 y las 17.00 horas, también a diario, y que se realiza mediante un refuerzo de contenedores portátiles, que se retiran cada jornada a partir de las 17.00 horas.