El temporal AnaAna está dejando lluvias en A Coruña, lo que ha permitido el crecimiento del embalse de Cecebre por primera vez en seis meses. Las precipitaciones que se iniciaron el pasado jueves y que se mantienen de manera intermitente han provocado que el nivel del agua haya alcanzado el 37% de la capacidad total del embalse, cuatro puntos más que antes de que empezase el puente de la Constitución.

La Empresa Municipal Aguas de A Coruña (Emalcsa) entiende que este crecimiento es "una buena noticia" pero "el estado de alerta por sequía continúa", así como las medidas restrictivas que se han tomado por esta situación. "Aún tiene que llover más", indican fuentes de Emalcsa, que reconocen que es la primera subida del nivel del embalse de Cecebre desde el mes de junio. Entre octubre de 2016 y abril de este año, la cantidad de agua embalsada se mantuvo en el 60%, hasta que en junio sufrió una importante subida. Desde entonces, el nivel no ha hecho más que bajar.

El pasado jueves, se encontraba al 33%, y tras el temporal ha ganado cuatro puntos (37%). Su primer crecimiento. "Lo normal en estas fechas es que el embalse esté al 65 o 70%", explican desde Aguas de A Coruña. Incluso la ley marca que Cecebre no puede llegar al 100% en los meses de invierno por riesgo de inundación. Este año se encuentra muy lejos de alcanzar esos niveles debido a la sequía.

Emalcsa asegura que "aún hay mucho que recuperar" y encuentra esperanzador que las previsiones meteorológicas auguren un "diciembre normal de precipitaciones en Galicia". Los datos que MeteoGalicia recoge en su página web avanzan que la lluvia continuará en la ciudad hasta el domingo. No obstante, los expertos señalan que no es suficiente. Para que exista un crecimiento significativo en el embalse de Cecebre "debería llover durante dos o tres meses a un ritmo normal de invierno en Galicia".

Aunque la situación haya mejorado gracias al temporal, Emalcsa y Aguas de Galicia continúan con su plan de preparar el bombeo puntual de agua del lago de Meirama al embalse de Cecebre a través del riego del río Barcés. "Si llueve mucho y se recupera, habría que valorarlo, pero en principio sigue todo igual", apuntan. El enlace provisional de Cecebre con As Encrobas consistirá en la instalación de bombas portátiles para salvar el desnivel entre el lago y el río Barcés y bombear agua hasta el embalse.

Los plazos de la intervención aún no se han definido, como tampoco la financiación de los trabajos, que en noviembre se había ofrecido a pagar Emalcsa. "Por desgracia esta situación de sequía va a ser más normal de lo que era, así que el plan queda preparado para cuando haga falta", señalan.

El estado de alerta se inició ya en octubre debido a la falta de precipitaciones. Además de la propuesta del enlace con el lago de Meirama, el Ayuntamiento y los concellos del área metropolitana limitaron el consumo de agua como medida preventiva.

La restricción del consumo público en fuentes ornamentales, la eliminación de baldeos para limpiar calles, la reducción de riegos públicos y privados en jardines, el control de consumos en edificios e instalaciones municipales y el control de las pérdidas en la red de abastecimiento para detectarlas o minimizarlas son las cinco medidas que se empezaron a tomar a mediados de noviembre. También se hizo un llamamiento a los vecinos para hacer un uso responsable del agua y evitar gastos innecesarios ante la preocupante situación del embalse de Cecebre.