Dos años y medio de cárcel. Esa es la condena que reclama la Fiscalía para el hombre al que acusa de abusar sexualmente de una menor en el ascensor de su domicilio en noviembre de 2016. La representante del Ministerio público sostiene que el procesado, que tiene antecedentes penales, pero no computables a efectos de reincidencia, esperó a la víctima enfrente del portal de su domicilio. Cuando al mediodía la menor regresó del colegio, el imputado, que sufre un "retraso mental leve", según la fiscal, aprovechó para aproximarse al portal. La afectada le facilitó la entrada al inmueble, pues pensó que se trataba de un vecino.

Ambos entraron juntos en el ascensor y la menor marcó el piso en el que reside. La Fiscalía considera acreditado que antes de que se pusiese en marcha el elevador, el imputado se acercó a ella y comenzó a tocarle el culo por encima del pantalón. La afectada le propinó un empujón, por lo que salió del ascensor antes de que cerrasen las puertas. Ese mismo día, la menor y su madre denunciaron los hechos.

El 18 de noviembre de 2016 el juez instructor acordó imponerle al sospechoso, como medida cautelar, la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de la víctima, de su domicilio, colegio o cualquier otro lugar donde se encontrase, así como de comunicarse con ella por cualquier medio.

La representante del Ministerio público calificó los hechos como constitutivos de un delito de abusos sexuales, por el que demanda que el acusado sea sentenciado a dos años y medio de prisión. A la hora de solicitar la pena tuvo en cuenta atenuantes como consecuencia del "retraso mental leve" que padece el procesado, quien será juzgado el jueves de esta semana en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en la fábrica de tabacos.

La Fiscalía, además, reclama al tribunal que imponga al sospechoso la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de la denunciante y de cualquier lugar en que se encuentre, así como de comunicarse con ella durante cinco años. La fiscal también demanda a los jueces que le impongan seis años de libertad vigilada y la obligación de someterse a tratamiento médico psiquiátrico ambulatorio durante ese periodo.

Otro caso en 2014

La Fiscalía solicita por otro lado a la Audiencia que condene a cuatro años de prisión, a la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante siete años y al pago de una indemnización de 5.000 euros a un vecino de la ciudad que presuntamente abusó de una menor en abril de 2014 en el portal del edificio en el que residía.

El procesado, según relata el fiscal, abordó a la niña sobre las dos de la tarde, cuando caminaba en dirección a su casa, porque se sintió "atraído por ella". Le dio dos besos en la mejilla y se presentó. Tras conversar durante unos minutos le espetó que estaba "muy buena". La pequeña, confusa por lo que le acababa de pasar en plena calle, le dijo que la esperaban en casa y se dirigió hacia su portal.

El procesado la siguió y logró acceder al inmueble, donde la arrinconó contra una pared y comenzó a besarla. El sospechoso, según la Fiscalía, le realizó tocamientos por todo el cuerpo hasta que bajaron dos vecinos en el ascensor y huyó.